El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha incorporado, de forma pionera en la Comunidad de Madrid, Inteligencia Artificial para potenciar la investigación.
Según informó el hospital, es el primero en la región en apostar por esta tecnología y por el procesamiento del lenguaje natural de Iomed Medical Solutions, un software que acelera la investigación clínica, sin que los datos salgan de los servidores del hospital.
Esta tecnología se utiliza para proyectos en el ámbito de la dermatología, urología, oncología y hematología. Toda la información se codifica utilizando vocabularios clínicos estándar y se anonimiza, quedando almacenados en los servidores del hospital, que será el que mantendrá en todo momento su gobernanza y custodia.
Este tipo de datos, denominados “del mundo real”, extraídos de casos concretos, reales, y debidamente anonimizados, son especialmente valiosos en investigación sanitaria, porque permiten contrastar hipótesis de trabajo con miles de datos de la evidencia clínica.
La jefa de la Unidad de Investigación del hospital, María Velasco, destaca que “la Fundación Alcorcón se sitúa en el grupo líder de hospitales que han apostado por la Inteligencia Artificial que, por una parte, facilita la realización de proyectos de investigación a nuestros profesionales y, por otro, nos hace más atractivos como hospital”.
De esta forma, los profesionales y Unidades del Hospital Fundación Alcorcón son capaces de analizar sus datos de una forma más eficiente, tanto si se usan los datos individualizados, como con datos agregados.
Hasta ahora el Hospital Fundación Alcorcón ha utilizado Iomed en seis proyectos de investigación, en diferentes fases de desarrollo. Así, el proyecto Dermaclear, ya finalizado, prospectó en el Hospital Fundación Alcorcón y otros seis hospitales españoles el número de pacientes con psoriasis y otras tres patologías dermatológicas (urticaria crónica, hidradenitis supurativa y/o dermatitis atópica).
Este halló, a través del procesamiento del lenguaje natural, más de 62.000 pacientes, casi cuatro veces más de lo esperado, lo que supone un importante avance en términos epidemiológicos y de volumen de datos para conocer las necesidades y perfiles de los pacientes.
En oncología se han iniciado ya dos estudios. El primero se centra en describir el perfil de los pacientes con cáncer de tiroides avanzado en el momento del diagnóstico. Los datos de este estudio se encuentran en revisión.
El otro proyecto es un estudio observacional retrospectivo para evaluar perfiles demográficos, clínico-patológicos y manejo de pacientes con cáncer de mama, en función de la presencia o no de la proteína HER2. La investigadora principal es la doctora Clara Olier, y se encuentra actualmente en marcha.
Finalmente, se encuentra en fase previa un estudio con pacientes con diagnóstico de malignidad hematológica. Su investigador principal es el doctor Javier Peñalver, jefe de la Unidad de Hematología.