El Memorial de Auschwitz culpa a X, antes Twitter, de permitir comentarios antisemitas
La entidad denunció la publicación de un mensajes ofensivo en la plataforma, a lo que X respondió que dicho contenido no infringía sus normas
La dirección del Memorial y Museo de Auschwitz-Birkenau ha criticado en un comunicado la decisión de X, antes Twitter, de mantener publicaciones antisemitas en la red social.
El Memorial denunció la publicación de un mensajes antisemita en la plataforma, a lo que X respondió que dicho contenido no infringía sus normas, explica el comunicado.
Como réplica, la entidad estatal ha publicado una serie de capturas de pantalla con mensajes que se mofan del Holocausto judío, en las que se puede leer comentarios como "las cámaras de gas son un mito".
Las imágenes están acompañadas de un texto el Memorial expone los motivos de su queja hacia X.
"Hemos decidido bloquear a los usuarios que promueven la negación y el odio", dice el comunicado. "Estos individuos no buscan el discurso; su objetivo es infligir dolor", continúa.
Para la dirección Auschwitz-Birkenau bloquear a estos usuarios de X es "un paso necesario" para "garantizar que estas voces dañinas no persistan en sus repetitivos ataques a la memoria".
ADIÓS A LA OPCIÓN DE BLOQUEAR
El comunicado del Memorial coincide con el anunció del dueño de la red social, Elon Musk, de eliminar la opción de bloquear a otros usuarios de la plataforma.
Para Auschwitz-Birkenau, plataformas como X tienen "una gran responsabilidad moral" en "contrarrestar activamente el discurso del odio y detener su normalización".
No hacerlo, continúa diciendo el comunicado, "demuestra un desprecio por la creación de un entorno en línea respetuoso y empático".
"A menudo, denunciar las cuentas que difunden hostilidad sigue siendo una llamada sin respuesta", concluye.
MUSK Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
No es la primera vez que gobiernos e instituciones acusan a la compañía de mantener una actitud laxa en la moderación de sus contenidos.
Los investigadores han constatado un aumento de la incitación al odio y el antisemitismo en la plataforma desde Musk se hizo cargo de ella.
Elon Musk se ha descrito a sí mismo como un absolutista de la libertad de expresión, algo que ha sido tachado de irresponsable por sus detractores.
Más de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, perecieron en el campo de Auschwitz en cámaras de gas o por inanición, frío y enfermedades.
Entre 1941 y 1945, el régimen nazi asesinó a unos seis millones de judíos en toda Europa.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}