La Comisión Europea ha publicado este martes la lista de 19 grandes plataformas digitales, entre ellas Tiktok, Twitter, Amazon, Facebook y Google, que deberán informar con mayor transparencia de los sistemas algorítmicos que aplican y cumplir el resto de nuevas normas de la Unión Europea para reforzar el control sobre los servicios digitales.
"La razón de ser de las nuevas reglas es garantizar que la tecnología esté al servicio de la sociedad en la que vivimos y no al revés", ha advertido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado para presentar el listado de las entidades cubiertas.
Para vigilar el cumplimiento de esta, La Unión Europea ha creado el centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT), que tiene su sede en Sevilla.
La Ley europea de Servicios Digitales aportará "transparencia" y una "significativa rendición de cuentas" tanto a las plataformas como a los motores de búsqueda, al tiempo que facilitará a los consumidores tener un "mayor control" sobre su actividad online, ha destacado la vicepresidenta comunitaria.
Las compañías que vigilará la Unión Europea
Este el listado de 19 plataformas de internet y dos buscadores cuyos algoritmos se someterán a la vigilancia de la Unión Europea:
- Alibaba AliExpress
- Amazon Store
- Apple AppStore
- Booking.com
- Facebook
- Google Search
- Google Play
- Google Maps
- Google Shopping
- Bing
- Instagram
- LinkedIn
- Pinterest
- Snapchat
- TikTok
- Twitter
- Wikipedia
- YouTube
- Zalando
EP
Para ello, los servicios comunitarios han identificado las 17 plataformas y dos motores de búsqueda de "muy gran tamaño", es decir, con más de 45 millones de usuarios activos mensuales, que disponen ahora de un plazo de cuatro meses para ajustarse a las obligaciones que establece la nueva legislación comunitaria.
El objetivo, apunta Bruselas, es que proteger y dar más poder a los usuarios de Internet, incluidos los menores, de modo que sean los propios servicios designados quienes "evalúen y mitiguen los riesgos sistémicos y ofrezcan herramientas sólidas de moderación de contenidos".
MÁS PRIVACIDAD, MENOS PUBLICIDAD
Por las nuevas normas, estas entidades deberán informar con claridad a los usuarios del motivo por el que se les recomienda determinada información y éstos podrán darse de baja de los sistemas que se creen al hacer un perfil.
Los usuarios también podrán denunciar fácilmente contenidos ilícitos y las plataformas tendrán que tramitar sus denuncias con diligencia.
Tampoco podrán aparecer anuncios que se basen en datos sensibles del usuario como pueden ser su origen étnico o sus opiniones políticas.
Otra de las claves es la protección del menor con exigencias como que las plataformas deban adaptar el diseño de sus sistemas para garantizar un alto nivel de privacidad, protección y seguridad de los menores, al tiempo que queda prohibida la publicidad personalizada y o la basada en perfiles para menores.