Filtran código de Yandex, el principal buscador en Rusia
Los datos dejan al descubierto información relevante de los principales servicios, además del motor de búsqueda y la indexación
La filtración de parte del código fuente de Yandex, el buscador más utilizado en Rusia, es la comidilla en la profesión. Desarrolladores de código y expertos en SEO están diseccionado minuciosamente los datos del algoritmo que han visto la luz, entre los que destacan los factores de clasificación de búsqueda.
Un antiguo empleado descontento con la compañía habría filtrado el código, según ha confirmado la compañía. Los datos se han compartido rápidamente entre la comunidad de desarrolladores a través de plataformas de uso habitual como GitHub.
Algunos profesionales, como es el caso del británico Rob Ousbey, han puesto a disposición de sus colegas, y de quien quiera sumergirse, una herramienta para diseccionar el famoso código y explorar con detalle la herramienta de búsqueda, o al menos esta parte 'visible'.
Una de las conclusiones a las que han llegado los expertos es que Yandex y Google funcionan de manera análoga. Ambos motores utilizan algoritmos tipo RankBrain o PageRank, una combinación de herramientas de clasificación de contenidos que, por lo tanto, sirve resultados muy similares a los usuarios de ambos buscadores.
"La mayoría de factores de clasificación parecen similares", explica en un hilo de Twitter el experto Alex Buraks. "En la práctica, al comparar los resultados de búsqueda de Google con los de Yandex, hay una coincidencia de un 70%", asegura.
La "edad" del enlace, la última actualización, la fiabilidad del proveedor, el pago de publicidad o que el título lleve o no números, son factores más o menos relevantes para posicionar los contenidos en el motor Yandex.
El código filtrado no contiene datos personales ya que se trata de información de un repositorio de almacenamiento de versiones de trabajo. Aun así, ha proporcionado a los expertos datos relevantes de los principales servicios, además del motor de búsqueda y la indexación.
Es el caso de los mapas, el asistente virtual Alice, la métrica de contenidos, el marketplace, el correo o el servicio de anuncios entre otros.
El buscador es propiedad de la principal tecnológica rusa, dirigida por Arkady Volozh, y ocupa el cuarto puesto entre los motores más utilizados en internet detrás de Google, Bing y Yahoo!.
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