El ministro francés de Transición Digital y Telecomunicaciones, Jean-NoÙl Barrot, ha anunciado este lunes que Francia ha interrumpido la comercialización del iPhone 12 en el país por emitir ondas peligrosas por encima de los estándares actuales.
En un mensaje en redes sociales, el ministro francés ha informado que la comercialización de este modelo de teléfono móvil se ha interrumpido hasta que Apple ofrezca una actualización para todos los dispositivos afectados.
Asimismo, ha pedido a la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) la "movilización total" de sus agentes para que se respete esta prohibición.
Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió este miércoles 13 de septiembre su retirada “ante las dudas generadas sobre sus emisiones y su seguridad”. Después de que las autoridades francesas demandaran ayer la misma medida a Apple tras “advertir” la Agencia Nacional de Frecuencias del país galo que las emisiones de ondas no ionizantes de este terminal “superaban el límite legal fijado por la UE”.
Así lo reclamó la asociación de consumidores en un comunicado en el que, a partir de los resultados obtenidos por la agencia francesa, quiso “aclarar” que los límites “solo se superan en las mediciones de las extremidades, fijados en 4 W/kg, los más generosos, y no en la cabeza ni en el tronco”, donde no pueden superar los 2 W/kg".
“Son, además, mediciones realizadas en la peor situación posible, tal y como exige la normativa: con el móvil emitiendo a máxima potencia, en la red más desfavorable y en la posición en la que la antena del móvil más incide sobre el cuerpo”, abundó la organización.
En este contexto, añadió que los límites de seguridad de la Unión Europea son, además, “50 veces inferiores a los necesarios para que se produzca un aumento de 1 ºC en la temperatura de la cabeza”.
En cualquier caso, instó a las autoridades españolas y europeas a que “revisen y confirmen” las emisiones del iPhone 12 “en los diferentes países miembros” y “ya de paso las del resto de móviles que hay actualmente en el mercado”.