El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha dado luz verde en el Pleno municipal a la instalación de uno de los mayores campus de datos de España, una infraestructura que contará con cinco edificios y cerca de 225.000 metros cuadrados y en la que serán invertidos cerca de 600 millones de euros.
En concreto, el Pleno, con el voto a favor de PSOE y Unidas Podemos y la abstención de PP, CS y Vox, ha aprobado el planeamiento urbanístico que permitirá la urbanización y posterior construcción de este gran centro en la parcela industria de la antigua factoría de Coca-Cola, que en la actualidad está en desuso.
El proyecto correrá a cargo del fondo de inversión Thor Equities Group, que ya constituyó hace unos meses una plataforma con el objetivo de desarrollar centros de tratamiento de datos en toda Europa, Thor Digital, uno de ellos el aprobado ahora en Fuenlabrada, que deberá ser ratificado la semana próxima en el Pleno.
El nuevo centro Madrid One, como se ha denominado en un primer momento el proyecto, se va a desarrollar concretamente sobre un solar de 225.000 metros cuadrados y estará compuesto de varios edificios con una capacidad de 10 megavatios cada uno de ellos.
El planeamiento urbanístico aprobado hará posible, además de la instalación de este mega-campus de datos, la creación de un gran espacio verde de más de 27.000 metros cuadrados en el entorno del barrio de El Naranjo, lo que "redundará además en la mejora urbanística de la zona".
Un campus con diez edificios en un solar de 225.000 metros
"Es una magnífica noticia para una ciudad que se ha convertido en el principal polo de atracción de inversiones de toda la Comunidad de Madrid", ha explicado el alcalde, Javier Ayala, quien ha destacado la "excelente salud de Fuenlabrada, que es capaz de atraer las miradas de grandes inversores".
Tras la aprobación del proyecto, el regidor socialista prevé que los trabajos de urbanización y construcción del primero de los edificios de este campus de datos se inicien "este mismo año", para convertirse en "un centro nacional de referencia en materia tecnológica, capaz de albergar un gran número de empresas de última generación".