Google ha celebrado este martes su evento anual de desarrolladores, Google I/O, para presentar los últimos avances en los productos de la compañía, en una edición marcada por la inteligencia artificial. Estas son las principales novedades.
ASISTENTE CON "HABILIDADES HUMANAS"
El gigante tecnológico ha presentado 'Proyecto Astra', su asistente de inteligencia artificial (IA) con "habilidades humanas" que le permiten ver, oír, recordar, asimilar y hablar; una herramienta futurista que prevé lanzar a finales de año.
Los usuarios podrán hacer una videollamada al asistente y preguntarle todo tipo de cuestiones.
PREGUNTAS CON VIDEO EN EL BUSCADOR
Uno de los platos fuertes del evento Google I/O ha sido el anuncio de un nuevo desarrollo que permitirá a los usuarios preguntar en su buscador con vídeos para obtener ayuda de la inteligencia artificial.
La búsqueda con video estará disponible "pronto" para los usuarios de Search Labs en inglés en EE.UU. y se extenderá a más regiones después.
AI OVERVIEWS
"La búsqueda de Google está generando IA a la escala de la curiosidad humana y es nuestro capítulo de búsqueda más emocionante", detalló el director ejecutivo, Sundar Pichai, desde el anfiteatro de la sede de compañía en California.
Google también lanzó hoy para los usuarios de EE.UU. 'AI Overviews', que da a los usuarios una síntesis general de un tema, así como una serie de enlaces orgánicos a recursos que respaldan la información de la descripción general.
Por el momento, la empresa no se plantea incluir enlaces publicitarios en las respuestas de la IA, según señaló a EFE Liz Reid, vicepresidenta y directora de búsqueda de Google, en una entrevista previa del evento.
PREGUNTAS MÁS COMPLEJAS
La capacidad de razonar de la IA del buscador permite que Google sea capaz de contestar a textos, mensajes de voz o vídeos complejos en una sola búsqueda, "en lugar de dividir su pregunta en varias búsquedas", señala la empresa en un comunicado.
Los usuarios "pronto" podrán ajustar la IA de su buscador "para simplificar el lenguaje o desglosarlo con más detalle", continúa diciendo.
"Esto puede resultar especialmente útil si se trata de un tema nuevo para el usuario o si se intenta simplificar algo para explicárselo a un niño pequeño", anotó la compañía en la presentación de hoy.
NUEVO MODELO DE IA
Todos estos desarrollos son posibles gracias a la IA generativa de Google que tiene nueva versión, Gemini 1.5 Flash, diseñada para ser "rápida y eficiente", como parte de su esfuerzo para convertirse en la IA de referencia.
Según detalló Google este nuevo modelo "se destaca en resúmenes, aplicaciones de chat, subtítulos de imágenes y videos, extracción de datos de tablas y documentos extensos, entre otras cosas".
Esto es gracias a su entrenamiento por un proceso llamado "destilación", donde los conocimientos y habilidades más esenciales de un modelo más grande se transfieren a un modelo más pequeño y más eficiente.
Google anunció que Gemini 1.5 Flash está disponible para que los desarrolladores lo prueben en Google AI Studio y Vertex AI a partir de hoy, con un millón de tokens para comenzar y 2 millones disponibles bajo demanda.
Los anuncios de Google han sido en parte eclipsado por su rival OpenAI, que este mismo lunes presentó sus nuevos desarrollos de IA, incluida la nueva versión de su famoso chatbot ChatGPT-4o.