Google se une a Meta y amenaza con eliminar los enlaces a noticias y productos de Canadá en el buscador
La compañía responde así al proyecto de Ley del Gobierno canadiense que obligará a las grandes tecnológicas a pagar a los editores de noticias
Google se une a Meta y asegura que eliminará los enlaces a noticias canadienses de los resultados de búsqueda y otros productos en Canadá cuando entre en vigor la Ley C-18, o la Ley de Noticias Online, que obligará a las grandes tecnológicas a pagar a los editores de noticias.
"Hemos informado al Gobierno de que, cuando la ley entre en vigor, lamentablemente tendremos que eliminar los enlaces a las noticias canadienses de nuestros servicios de búsqueda, noticias y Discover en Canadá", ha anunciado Google en un comunicado."No nos tomamos esta decisión ni sus repercusiones a la ligera y creemos que es importante ser transparentes con los editores canadienses y nuestros usuarios lo antes posible", continúa diciendo.
LOS MEDIOS DEMANDAN PROTECCIÓN
El Gobierno canadiense espera que la ley entre en vigor en seis meses. Su ministro de Patrimonio, Pablo Rodríguez, ha aclarado que las plataformas no tienen obligación de aplicar de forma inmediata esta medida.
Además, Rodríguez asegura que el Gobierno está abierto a consultar con las tecnológicas el proceso de regulación y el contenido de la nueva ley.
La medida del Gobierno canadiense responde a las demandas del sector de los medios de comunicación del país americano, que ha pedido una regulación más estricta de las 'Big Tech' para evitar que desbanquen a las empresas informativas del mercado de la publicidad en línea.
La ley establece normas para obligar a plataformas como como Facebook y Google a negociar acuerdos comerciales y pagar a los editores de noticias por su contenido, un paso similar a una innovadora ley aprobada en Australia en 2021.
Las empresas tecnológicas estadounidenses han dicho que este tipo de propuestas son insostenibles para sus negocios.
Google ha argumentado que la ley canadiense es aún más ambiciosa que las de Australia y Europa, ya que pone un precio a los enlaces de noticias que aparecen en los resultados de búsquedas y también puede llegar aplicarse a medios que no producen noticias.
Para evitarlo, la compañía propone como alternativa que se pague por la visualización de los contenidos en lugar de por los enlaces, lo que garantizaría que solo se beneficiarían las empresas que producen noticias y se ajustan a los estándares del periodismo.
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