HPE desplegará por primera vez en la Luna un servicio de computación avanzado
La tecnología permitirá que los datos que se recopilen en ese satélite lleguen a la Tierra de un modo más económico y rápido
La compañía tecnológica estadounidense Hewlett Packard Enterprise (HPE) prevé subir a la Luna en 2026 a bordo de un "astromóvil" y proporcionar desde allí un servicio de computación avanzado que permitirá que los datos que se recopilen en ese satélite lleguen a la Tierra de un modo más económico y rápido.
Será la primera compañía que preste servicios de estas características en la Luna. Hasta ahora nadie lo había hecho, ha explicado el director senior de Tecnología del Espacio y Soluciones, Norm Follet, quien ha mostrado el prototipo del vehículo en el que subirá HPE a la Luna, un "astromóvil" (rover) que la empresa emergente Astrolab llevará a bordo del Space X.
En ese "rover", HPE dispondrá de un espacio con el que trasladará la tecnología hasta la Luna para poder prestar desde allí este servicio, denominado "egde computing" (computación al borde), es decir, de procesamiento de datos donde estos se producen, en este caso en la Luna.
La idea es trasladar una computadora potente que sea capaz de recopilar los datos que se recojan en la Luna, tratarlos en este mismo satélite y posteriormente retornarlos a la Tierra una vez procesados, todo ello en lugar de captarlos y devolverlos en bruto sin procesar.
Esto supondrá un ahorro de costes "tremendo" y también de tiempo, ya que al procesarse los datos en la Luna, estos ocuparán mucho menos espacio y por lo tanto se contribuirá a reducir el coste económico y el tiempo que tardarán en retornar a la Tierra.
Otra de las ventajas es el ahorro de ancho de bando, que en la Luna es "muy limitado", ha dicho.
Si uno envía una fotografía tiene un coste determinado en función de los megabytes que ocupe. Trasladar los datos desde La Luna supone un coste mucho mayor, ha apuntado.
TECNOLOGÍA EN EL ESPACIO
Esta experiencia será importante teniendo en cuenta el movimiento de datos que se espera que se produzcan.
En la próxima década, las previsiones pasan por que el producto que más se exporte desde la Luna sean los datos.
Follet ha recordado que HPE tiene ahora un computador que acaba de lanzar al espacio, la tercera versión del HPE Spaceborne Computer, el más potente del mercado.
El Spaceborne Computer opera desde la Estación Espacial Internacional, con el fin de brindar a la comunidad científica internacional acceso a 'edge computing', inteligencia artificial y aprendizaje automático basadas en el espacio.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}