Una pareja de avutardas | SEO/Birdlife
(Actualizado

Muchas aves están ligadas a los paisajes agrarios en sus ciclos de reproducción y cría. Algunas de ellas usan precisamente los terrenos de cultivo para camuflarse y evitar a sus depredadores. Pero esta elección no es buena idea en las épocas de mayor movimiento en los labrantíos.

El sisón y la avutarda, aves emblemáticas de las estepas, están en un grupo de especies con las peores tendencias en Europa en los últimos 20 años, con reducciones de su población superiores al 50%, explican desde SEO/Birdlife.

Para intentar que la pérdida de ejemplares no continúe la tecnología de vanguardia ha entrado en escena. Investigadores europeos colaboran en un proyecto para desarrollar una IA que pueda identificar y situar ejemplares de sisón y avutarda gracias a su huella térmica, aun encontrándose perfectamente camuflados en zonas de alta o media cobertura vegetal.

Imagen térmica captada desde un dron de dos aves camufladas | SEO/Birdlife

La iniciativa se denomina Agroestepas Ibéricas y se desarrolla por ahora en Extremadura, Aragón y el Alentejo portugués.

Un equipo de la organización SEO/BirdLife ha obtenido unas 3.500 imágenes termográficas con dron de ambas especies en todo tipo de hábitats, estaciones del año y momentos del día.

Equipo de SEO/Birdlife preparando un vuelo de drones | SEO/Birdlife

Este enorme volumen de imágenes de alta resolución se está procesando para la fase de desarrollo de la IA, con la previsión de contar con las primeras pruebas operativas en la primavera de 2025.

Además de situar los nidos para evitar su destrucción, la herramienta será útil para estudiar las condiciones ecológicas que influyen en el éxito reproductor de las especies.

­ ­ ­