La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lidera el proyecto internacional Modelair con el fin de desarrollar una herramienta de inteligencia artificial que ayude a reducir la contaminación atmosférica en las ciudades.
La mayor parte de la población urbana europea está expuesta a niveles de contaminantes atmosféricos superiores a los que marcan las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la búsqueda de soluciones a este problema surge Modelair, un proyecto vinculado a las Acciones Marie Slodowska Curie de las Redes de Doctorado y financiado con 2,7 millones de euros por la Comisión Europea a mediante el Programa Marco Horizonte Europa.
El objetivo de Modelair es “desarrollar una herramienta de inteligencia artificial que permita tomar decisiones informadas y sensatas para controlar la contaminación atmosférica en las zonas urbanas”, según Le Clainche.
Para ello, los investigadores estudiarán la contaminación de las principales ciudades de Europa, realizarán simulaciones y experimentos numéricos de dinámica de fluidos computacional (CFD), y usarán herramientas de análisis de datos para crear modelos predictivos.
Precisamente, optimizarán los actuales modelos tomando en consideración la influencia de edificios, carreteras y otras infraestructuras sobre el flujo y la dispersión de contaminantes.
El proyecto ofrecerá formación especializada a 12 estudiantes de doctorado en CFD, física y química atmosférica, ingeniería e informática.
Obtendrán experiencia en análisis de datos y ‘machine learning’ para contribuir al diseño de esas nuevas tecnologías disruptivas para las futuras ciudades sostenibles, que el proyecto Modelair pondrá al alcance de ayuntamientos y sectores industriales relevantes.
De estos 12 doctorandos, cinco desarrollarán su tesis doctoral en la Etsiae, mientras que el resto realizarán estancias de larga duración en este mismo centro de la UPM.
La UPM encabeza este proyecto internacional y multidisciplinar a través de Soledad Le Clainche, investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (Etsiae), que coordinará un grupo en el que figuran miembros de la Universidad Libre de Bruselas y BuildWind (Bélgica), el Real Instituto de Tecnología (Suecia), el Centro de Supercomputación de Barcelona y ARUP (España), Microflown Technologies (Países Bajos) y la Universidad de Bristol y Air Quality Consultants (Reino Unido).