Reunión del TTC en la edición de 2021 | Ronny Przysucha / US Department of / DPA
(Actualizado

La Unión Europea y Estados Unidos tratarán las oportunidades y retos de la inteligencia artificial durante una nueva edición del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC), un foro a nivel ministerial que se celebra el martes y miércoles en la ciudad sueca de Lulea.

El Gobierno aboga por una regulación la IA que siga el modelo europeo

Los trabajos entre las dos partes se han centrando esencialmente en tres áreas: la cooperación en tecnologías emergentes, la conectividad y la infraestructura digital y la defensa de los derechos humanos y los valores, subrayaron las fuentes comunitarias.

Previamente, en Maryland, las dos partes acordaron una hoja de ruta sobre herramientas de evaluación y medición para una inteligencia artificial fiable y la gestión de sus riesgos.

En esta nueva cita esperan aplicarla con debates sobre terminología, la cooperación en materia de normas y cómo supervisar y medir los riesgos existentes y emergentes de esta tecnología.

Crean una plataforma europea para identificar noticias falsas con IA

En concreto, tendrán una sesión especial sobre inteligencia artificial generativa con empresas que trabajan en su desarrollo y representantes del mundo académico y de sociedad civil.

La estandarización de tecnologías emergentes y e interferencias de países terceros, en especial de Rusia, serán otros de los asuntos en la agenda del consejo.

La Unión Europea vigila los algoritmos de las grandes tecnológicas desde España

Esta nueva reunión del Consejo de Comercio y Tecnología abordará además otras cuestiones como las consecuencias de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, la gestión de minerales críticos, el comercio sostenible y el comercio digital, así como el control de exportaciones, entre otros asuntos.

A la cita en Suecia asistirán los vicepresidentes ejecutivos de la Comisión Europea Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, así como a la representante Comercial de EE. UU, Katherine Tai; el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.