La Unión Europea y Estados Unidos tratarán las oportunidades y retos de la inteligencia artificial durante una nueva edición del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC), un foro a nivel ministerial que se celebra el martes y miércoles en la ciudad sueca de Lulea.
Los trabajos entre las dos partes se han centrando esencialmente en tres áreas: la cooperación en tecnologías emergentes, la conectividad y la infraestructura digital y la defensa de los derechos humanos y los valores, subrayaron las fuentes comunitarias.
Previamente, en Maryland, las dos partes acordaron una hoja de ruta sobre herramientas de evaluación y medición para una inteligencia artificial fiable y la gestión de sus riesgos.
En esta nueva cita esperan aplicarla con debates sobre terminología, la cooperación en materia de normas y cómo supervisar y medir los riesgos existentes y emergentes de esta tecnología.
En concreto, tendrán una sesión especial sobre inteligencia artificial generativa con empresas que trabajan en su desarrollo y representantes del mundo académico y de sociedad civil.
La estandarización de tecnologías emergentes y e interferencias de países terceros, en especial de Rusia, serán otros de los asuntos en la agenda del consejo.
Esta nueva reunión del Consejo de Comercio y Tecnología abordará además otras cuestiones como las consecuencias de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, la gestión de minerales críticos, el comercio sostenible y el comercio digital, así como el control de exportaciones, entre otros asuntos.
A la cita en Suecia asistirán los vicepresidentes ejecutivos de la Comisión Europea Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, así como a la representante Comercial de EE. UU, Katherine Tai; el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.