La española Hispasat lanza con éxito desde EEUU su satélite más avanzado

  • El lanzamiento, que tuvo que aplazarse un día por las complicadas condiciones meteorológicas, se hizo a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX
Momento del despegue del Amazonas Nexus lanzado por Hispasat
Momento del despegue del Amazonas Nexus lanzado por Hispasat |EUROPA PRESS

La operadora española Hispasat lanzó este lunes al espacio el Amazonas Nexus, su satélite más avanzado, que llevará internet a los vuelos de pasajeros que surcan el Atlántico y a las regiones más remotas de Groenlandia.

El lanzamiento, que tuvo que aplazarse un día por las complicadas condiciones meteorológicas, se hizo a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX, desde sus instalaciones de Cabo Cañaveral (Florida).

El Nexus ocupará una posición fija sobre Brasil, lo que le dará una amplia zona de cobertura que incluirá los corredores norte y sur del Atlántico, todo el continente americano y Groenlandia.

Esto ha permitido a Hispasat alcanzar un acuerdo previo al lanzamiento con la empresa de internet en aviones Gogo -ahora parte de Intelsat-, que dará a los pasajeros de vuelos transatlánticos la posibilidad de hablar por videollamada o ver la televisión durante sus viajes.

Este enfoque en la movilidad, tanto aérea como marítima, distingue al Amazonas Nexus de otros satélites de la compañía, más enfocados a la difusión de contenido audiovisual.

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"Para los miles de barcos que se mueven entre Europa y América, para los miles y miles de aviones que nos conectan cada día... es evidente que el satélite es un gran instrumento para proveer internet de calidad", explicó a EFE el presidente de Hispasat, Jordi Hereu.

El exalcalde de Barcelona defendió que este es un segmento muy importante que se encuentra en crecimiento, y que la empresa puede añadir ahora a su cartera de productos.

Además del proyecto para ofrecer internet en los aviones, Hispasat ha alcanzado ya otros dos acuerdos: uno con la compañía nacional de comunicaciones de Groenlandia y otro con la empresa de comunicaciones Artel, que trabaja en un plan de la Fuerza Espacial de EE.UU. para mejorar las conexiones por satélite.

Con estos tres programas, Hispasat lanza el Nexus con el 60 % de su capacidad ya comprometida.

AVANZAR EN DERECHOS DIGITALES

El acuerdo con Groenlandia permitirá a los pueblos más remotos del norte y el este de la región, donde no llega la fibra óptica, conectarse a internet, y también ayudará a dar servicios corporativos a las compañías mineras de la zona.

Llevar internet a regiones remotas servirá para "avanzar en derechos digitales que no están garantizados para toda la población porque dependen mucho de la tecnología", explicó por su parte la presidenta del grupo Redeia (antigua Red Eléctrica), Beatriz Corredor.

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"Yo creo que después de la pandemia estamos todos seguros de que la conectividad es imprescindible", dijo la ejecutiva del grupo propietario de Hispasat. En este sentido, Jordi Hereu defendió que el Amazonas Nexus hará que la conectividad digital pueda llegar a regiones, especialmente en zonas de Latinoamérica, donde otras tecnologías no son capaces de llegar aún.

"Yo siempre digo que el satélite es el gran antídoto contra la brecha digital", explicó, al tiempo que celebró que con este logro España da un "un salto adelante" en la carrera espacial.

El proyecto, cuya construcción y desarrollo llevó a cabo la francesa Thales Alenia Space (TAS), ha necesitado de una inversión de cerca de 300 millones de euros, aunque todavía habrá que esperar unos meses para empezar a ver los frutos del esfuerzo.

Esto es debido a que la propulsión eléctrica del Nexus -una novedad en la industria- lo hace más lento que sus predecesores, de propulsión química, que podían alcanzar su posición en unos días.

La decisión de optar por este tipo de propulsión, sin embargo, ha permitido a Hispasat aprovechar mejor el espacio en el satélite, ya que no necesita llevar combustible, lo que lo hace más ligero.