La mitad de los jóvenes temen que la tecnología les sustituya en la profesión que han elegido

  • Sus principales motivaciones hacia el estudio son poder dedicarse a lo que les gusta y tener más oportunidades de empleo
  • El 78% opina que la FP se adapta más rápidamente que la universitaria a las demandas del mercado laboral
Las principales motivaciones de los jóvenes hacia el estudio son poder dedicarse a lo que les gusta y tener más oportunidades de empleo
Las principales motivaciones de los jóvenes hacia el estudio son poder dedicarse a lo que les gusta y tener más oportunidades de empleo |ARCHIVO

Al 53% de los jóvenes les preocupa haber elegido una profesión que sea sustituida por la tecnología, según datos del informe '¿Por qué estudiamos?', la tercera encuesta Flash de la Fundación SM realizada a través del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica.

Aun así, el 52% de los encuestados opina que el sistema educativo se está adaptando "lo suficiente" a los cambios en el mercado laboral para preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro.

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La encuesta se realizó entre el 27 de marzo y el 3 de abril de 2023 a 1.600 estudiantes de entre 14 y 29 años, 400 de ellos de España, junto con otros de Chile, Brasil, México.

Por otro lado, el estudio constata que el 61% de los jóvenes afirma que tener habilidades o conocimientos "no sirve de nada" si no se puede demostrar con una titulación académica.

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Asimismo, cuatro de cada cinco jóvenes entienden que la sociedad da más importancia a tener un título que a ser una persona formada, según el estudio.

Tres de cada cinco jóvenes afirman además que los profesores han fomentado su interés por aprender.

En este contexto, al 77% de los jóvenes le "apasiona" lo que estudia. Sin embargo, algo más de la mitad reconoce que habría elegido otro tipo de formación si tuviese el futuro asegurado económicamente (54%).

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Además, el 79% de los y las jóvenes de clase alta-media alta opina que la oferta de plazas académicas debería estar supeditada a las necesidades del mercado laboral, frente al 66% de los jóvenes de clase baja-media baja.

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Las principales motivaciones de los jóvenes hacia el estudio son poder dedicarse a lo que les gusta (29%) y tener más oportunidades de empleo (23%), lo que representa una importancia mayor que las relacionadas con el interés por aprender, formarse o cambiar el mundo.

Así, la vocación (26%) y las oportunidades profesionales (21%) son los motivos fundamentales en la elección de sus estudios.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL SE ADAPTA "MÁS RÁPIDO"

El 78% de los encuestados opina que la formación profesional se adapta más rápidamente que la formación universitaria a las demandas cambiantes del mercado laboral.

En este caso, los jóvenes que se encuentran entre los 18 y 20 años lo señalan en menor proporción (66%) en comparación con los jóvenes de 25 a 29 años (83%).

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Aun así, el estigma sobre el reconocimiento social de la formación profesional está mucho más presente entre los menores de 18 años.

Además, es el grupo de edad que se muestra menos de acuerdo con la idea de que la educación pública deba estar al margen de la racionalidad económica.