Válvula de una tubería de hidrógeno y tanques de almacenamiento | UAM / CSIC
(Actualizado

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado el Hydroformic, un proceso por el que se produce hidrógeno a partir de ácido fórmico empleado como portador de hidrógeno.

Los investigadores aseguran que este avance ofrece una solución al transporte y almacenamiento seguro, sostenible y económico del hidrógeno del futuro. Los resultados ya se han patentado y publicado en Journal of Materials Chemistry A.

Hydroformic consigue obtener de manera instantánea hidrógeno limpio a partir de ácido fórmico a temperatura y presión ambiente.

Coslada acoge la primera planta de la Comunidad de hidrógeno verde para el transporte público

Este catalizador estructurado se compone de un soporte de carbón activado recubierto con nanopartículas de paladio que actúan como catalizador activo.

UN CATALIZADOR REGENERABLE

Los estudios publicados por el equipo muestran conversiones de ácido fórmico que oscilan entre el 81% y el 99%, manteniéndose durante largos períodos de operación, dependiendo de las condiciones utilizadas.

Factores como la temperatura, la concentración inicial de ácido fórmico y el tiempo de contacto con el catalizador son determinantes en este proceso. Aunque el catalizador sufre desactivación con el uso, puede regenerarse fácilmente mediante un sencillo proceso de secado a 60 °C.

La Comunidad de Madrid producirá en Pinto hidrógeno verde a partir de agua reciclada en 2024

Además de la ventaja en la producción de Hidrógeno existe otra mediante la tecnología Hydroformic, señalan. El transporte y almacenamiento es otro de los factores limitantes en la implantación y despliegue de este fuente de energía.

REDUCIR COSTES Y RIESGOS

Habitualmente se necesitan grandes depósitos o un gran gasto energético inicial para comprimir el gas y reducir su volumen. Y también está el riesgo de escapes y explosión.

El equipo UAM-CSIC propone esta alternativa a la que suma otra ya existente, los compuestos orgánicos líquidos portadores de hidrógeno (LOHC). En Hydroformic, se propone de manera innovadora el uso de ácido fórmico como LOHC debido a su estabilidad y baja toxicidad.

Los coches movidos por hidrogeno cuentan ya con su primera 'hidrogenera' en Madrid

Este compuesto puede distribuirse y almacenarse en condiciones ambientales utilizando la infraestructura existente para el crudo y sus derivados.

“La principal ventaja radica en que el ácido fórmico puede derivarse de fuentes renovables en lugar de depender del petróleo, como ocurre con los (petro)LOHC utilizados hasta ahora”, concluyen los investigadores.