Ilustración digital | ARCHIVO
(Actualizado

Los ilustradores españoles piden que se adopten medidas para que la inteligencia artificial generativa deje de "robar" las obras de millones de artistas de todo el mundo para crear sus imágenes.

Señalan que, al no estar reguladas las inteligencias artificiales, sobre todo las generativas, se está produciendo una vulneración de derechos y una infracción de las leyes internacionales de propiedad intelectual.

La nueva ley de Inteligencia Artificial de Europa obliga a los medios a especificar si la han utilizado en sus informaciones

Ante eso "no hay defensa posible", asegura ilustradora vizcaína Elisabeth Pérez, secretaria de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y educadora en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Según Pérez, las buenas prácticas que se está intentando redactar sobre la IA generativa "son muy livianas porque muchas parten del desconocimiento de cómo funciona" esta tecnología.

Mientras no estén reguladas estas tecnologías, ha apuntado, la recomendación es "no utilizarlas".

Scorsese anima a perder el miedo a la tecnología y a apostar por el talento individual: "El cine no se muere"

Pérez ha explicado que las asociaciones profesionales están intentando sensibilizar sobre este problema, al igual que con la piratería "se concienció de que no era algo positivo, que eso no se tenía que hacer, que era perjudicial para la cultura".

La ilustradora ha asegurado que los profesionales de este ámbito no tienen miedo a perder su trabajo, ya que, "aun siendo muy precarios", lo que les mueve es el proceso creativo.

"Lo que queremos es que se respete nuestro trabajo y que se respeten las leyes que nos protegen, las pocas que tenemos, que no tenemos tantas", ha resaltado.

Tim Burton: "la gente quiere seguir viendo cine en la gran pantalla"

Desde su creación, son muchas las voces que se han alzado contra el uso sin control de la inteligencia artificial desde el mundo del arte, el cine o el propio sector de la tecnología.

Los profesionales de la industria de Hollywood, capitaneados por el Sindicato de Actores, llegaron incluso a la huelga, paralizando los rodajes de las plataformas digitales y los grandes estudios, con la IA como uno de los puntos clave del conflicto.

Recientemente, se ha abierto un nuevo debate sobre el peligro potencial de esta tecnología con la llegada de las IA generativas de video, como Sora de OpenAI, capaces de producir contenido audiovisual a partir de un texto o una imagen fija.

Los peligros de 'Sora' de OpenIA... ¿Qué puede salir mal?

Aun así, muchos autores coinciden en que la tecnología no puede sustituir al ser humano en el proceso creativo, tal y como han apuntado recientemente Martin Scorsese o Tim Burton.

Sin embargo, está por ver cómo encaja la producción de contenidos con la inteligencia artificial en los todavía escasos y poco desarrollados marcos legales de a IA, así como en los que ya regulan la autoría y los derechos de reproducción de las obras.

The New York Times demanda a Microsoft y a OpenAI por usar sus textos sin permiso

Europa acaba de poner en marcha la nueva Ley de Inteligencia Artificial que, entro otros aspectos, regula la publicación de contenido en los medios de comunicación. Desde ahora, están obligados a especificar si han utilizado la IA para editar sus informaciones.

The New York Times demandó recientemente a Open AI y Microsoft, propietarias de ChatGPT, por utilizar sin su permiso artículos del periódico para entrenar su chatbot.

En cuanto a la autoría de las obras, el pasado mes de agosto un tribunal estadounidense emitió un falló contra un artista de IA, sentenciando que los derechos de autor no protegían el arte creado mediante dicha tecnología.