Los móviles pierden protagonismo en el MWC en favor del 5G, la inteligencia artificial o la realidad extendida
Esta edición se celebra bajo el lema "Velocidad, desatando hoy la tecnología del mañana"
Tras una edición en la que el metaverso estuvo en boca de todos, el Mobile World Capital Barcelona de este año trae los nuevos avances de la tecnología 5G, de la inteligencia artificial (IA) o de la realidad extendida (XR), que engloba tanto la realidad aumentada como la virtual.
Los móviles cada vez ceden más protagonismo a tecnologías que van más allá de la telefonía. Prueba de ello es que más de la mitad de los asistentes, según los organizadores, no proceden del mundo de la telefonía móvil.
La feria de este 2023 se celebra bajo el lema "Velocidad, desatando hoy la tecnología del mañana" y acerca al visitante el futuro de los videojuegos, de la industria o de la movilidad.
EL 6G LLAMA A LA PUERTA
La tecnología 5G, que reduce al mínimo la latencia -el tiempo que pasa entre que se hace una acción y se retransmite-, es cada vez más una realidad que una promesa: se calcula, de hecho, que estas redes darán servicio a un tercio de la población mundial para 2025.
El 5G es un elemento transversal del congreso, pues innovaciones relacionadas con la salud, la automoción, la aviación, la industria o los videojuegos más punteros ya incorporan esta tecnología, que permiten que el dispositivo en cuestión responda a los movimientos de los usuarios con una inmediatez inusitada. Y esto es solo el principio, pues el 6G ya llama a la puerta.
EL FUTURO DEL TRANSPORTE
Hace unos años era impensable encontrar en el MWC estands de la aerolínea Vueling, del fabricante de patinetes Segway o coches de diverso tipo entre las empresas expositoras más diversas. Pero ahora el de la movilidad es uno de los ejes destacados del congreso.
Prueba de ello es que uno de los atractivos de la feria es poder examinar el interior de un Hyperloop, el "transporte de alta velocidad del futuro", sea para pasajeros o para carga, inspirado en el sistema de tubos de baja presión que en su día ideó el magnate Elon Musk.
Se trata todavía de un proyecto incipiente, que la empresa HyperloopTT trata de desarrollar, pero, de momento, ya cuenta con un interior de película diseñado por los estudiantes de la barcelonesa Elisava.
TECNOLOGÍA Y DEPENDENCIA
La francesa Orange presenta entre sus innovaciones un dispositivo ideado para que las personas invidentes puedan disfrutar de eventos deportivos en su máximo esplendor.
Se trata de una tableta con un disco magnético que se mueve del mismo modo que lo hace un balón de fútbol en el campo, de manera que basta que el usuario mantenga su dedo en el disco para saber dónde se desarrolla el juego.
Todavía en fase de prueba, la intención es que esta tecnología sea ya una realidad para los Juegos Olímpicos de París de 2024.
EXOESQUELETO
Otra de las novedades que se han presentado en el NWC, es el exoesqueleto desarrollado por la empresa emergente barcelonesa Able Human Motion para acelerar la rehabilitación clínica de quienes han dejado de caminar, ya sea por algún accidente o infortunio de otro tipo.
Es decir, se coloca rodeando las piernas y con un soporte para la espalda y posibilita el volver a andar a quienes todavía permanecen en silla de ruedas.
EN KAYAK POR LA ANTÁRTIDA, DESDE TU SILLÓN
Las referencias al metaverso han disminuido considerablemente -ha perdido fuerza después de que el año pasado Meta, la antigua Facebook, hiciera de esta tecnología su gran apuesta-, pero la realidad virtual sigue ahí.
El fabricante taiwanés HTC le ha dado una vuelta de tuerca al metaverso y lo ha rebautizado "viveverso". En su estand se pueden probar diversos videojuegos que usan esta tecnología combinada con gafas de realidad extendida (XR).
Puedes matar a enemigos como si jugaras al Call of Duty, aunque en este caso levantado de la silla y con un mando a modo de pistola; o puedes pasear en kayak por la Antártida, si logras coordinar el movimiento del remo real con el que te dibujan las gafas entre los bloques de hielo.
VIAJAR A TRAVÉS DEL OLFATO
Uno de los principales protagonistas del congreso es la fundación Mobile World Capital Barcelona, la iniciativa público-privada que busca impulsar la digitalización en la sociedad a partir de la experiencia del MWC.
Entre las novedades que exhibirá están la posibilidad de viajar a través del olfato, pues seis olores recreados por la empresa de fragancias Puig transportarán a lugares emblemáticos de Barcelona como el Park Güell, Santa Maria del Mar, Les Rambles, la calle Petritxol, el barrio de la Barceloneta o el Camp Nou.
En cada experiencia predomina uno de los sentidos: en el caso del gusto, el viaje al metaverso lo lideran los hermanos Roca.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}