Los primeros Juegos Olímpicos 'eSports' de la historia se celebrarán en Arabia Saudí en 2025
El país árabe llega a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional para acoger la nueva competición durante los próximos 12 años
El auge de la influencia e importancia de los videojuegos en los últimos años es innegable y Arabia Saudí es uno de los países con mayor inversión en los deportes electrónicos.
De hecho, Riad, capital de Arabia Saudí, ha sido la sede de la reciente primera edición de la eSports World Cup que sustituye al Gamers8 festival.
Después del mundial, el próximo 2025, llegarán los primeros Juegos Olímpicos 'eSports', con muchas incógnitas aún por resolver.
Funcionamiento
Los eSports no tienen una organización internacional que los vertebre por lo que habrá que esperar a diferentes reuniones para conocer los detalles de la competición.
Los videojuegos que conformarán los Juegos, el sistema de clasificación o el formato de la olimpiada aún tienen que ser discutidos.
Esta información se irá definiendo durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París pero lo que está confirmado es el convenio que vincula durante 12 años la nueva competencia con el país asiático.
Los eSports continúan en desarrollo y su reconocimiento varía en las diferentes naciones. Hay países que los reconocen como deporte e invierten muchos recursos, otros donde su desarrollo está muy limitado y ejemplos como España donde viven en un limbo.
Independientemente del mayor o menor reconocimiento, durante la última década se ha incrementado el interés en el sector y Asia es pionero. La organización de los Juegos de Arabia podrían atender a similitudes con las últimas competencias celebradas en el continente.
Allí, en 2023, se celebraron los Asian Games de Hangzhou. Una competición en la que los participantes se enfrentaron en algunos los videojuegos más jugados del mundo.
El Consejo Olímpico de Asia ha anunciado que los deportes electrónicos seguirán presentes y serán medalla oficial en los próximos Asian Games de Aichi/Nagoya en Japón en 2026 y partes de su organización podrían ser aplicadas a los Juegos Olímpicos de Arabia Saudí.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}