Mark Zuckerberg, una historia de éxito: el rey de las redes sociales cumple 40 años
El jefe de Meta ha dedicado la mitad de su vida a levantar un imperio que apuntaló con Facebook
Inteligencia artificial y la realidad virtual, las grandes apuestas de la compañía en la actualidad
REDACCIÓN / EFE
El presidente de Meta, Mark Zuckerberg, cumple este martes cuarenta años, veinte de los cuales los ha dedicado a construir su imperio de redes sociales.
En el camino, el responsable de Facebook, Whatsapp e Instagram ha amasado una de las mayores fortunas del mundo.
Recordemos la taquillera película 'La Red Social' para situarnos en el comienzo de su éxito.
Acabábamos de estrenar los 2000 cuando Zuckerberg lanza Thefacebook.com junto a unos compañeros del campus de Harvard, que posteriormente le acusarían de apropiarse de la idea.
Esta sencilla plataforma emulaba en formato digital los famosos libros de fotos de los centros escolares, con el objetivo de crear vínculos entre los alumnos.
Según el argumento de 'La Red Social' - no muy fiel a la verdad según Zuckerberg- Thefacebook.com nació por un despecho amoroso para acabar convirtiéndose en el primer fenómeno viral.
Sea como fuere, el éxito fue tal que Zuckerberg abandonó sus estudios de Psicología e Informática para mudarse a Palo Alto, santuario del mundo Tech, y trabajar a tiempo completo en su startup, que perdía el 'The' y ganaba en popularidad por momentos.
Pasada una década, la revista Time nombró a Zuckerberg Persona del Año, por "conectar a más de 500 millones de personas y mapear las relaciones sociales entre ellas; por crear un nuevo sistema de intercambio de información; y por cambiar la forma en que la gente vive".
En 2012, Facebook empezó a cotizar en bolsa.
MALA REPUTACIÓN, GRANDES BENEFICIOS
La empresa vivió en 2018 su Annus horribilis en términos de reputación. Facebook se enfrentó al mayor escándalo de su historia por la filtración de datos de unos 80 millones de usuarios a la consultora británica Cambridge Analytica, que supuestamente había aprovechado esa información en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.
A pesar de todo, un año después Facebook cumplía 15 años con más de 2.300 millones de usuarios en todo el mundo y unos beneficios que rondaban los 20.000 millones de euros.
La vigilancia sobre la compañía dentro y fuera de Estados Unidos ha crecido al mismo ritmo que su hegemonía, acusada en múltiples ocasiones de vulnerar las leyes de competencia y de generar aplicaciones cada vez más adictivas, especialmente para los adolescentes.
Por otra parte, tras la pandemia, Meta también se vio arrastrada por la crisis de las tecnológicas que se han adaptado a la coyuntura a costa de cientos de miles de empleos. Se estima que desde 2020 Meta acumula más de 21.000 despidos.
Zuckerberg sigue manteniendo una dirección personalista de la compañía sin delegar en ninguna otra persona de confianza.
SOLIDARIO Y MILLONARIO
En 2012, Marck Zuckerberg se casa con Priscilla Chan en una boda sorpresa hasta para los invitados.
La pareja se comprometió a donar el 99% de su participación en Meta (un 13% del accionariado) a lo largo de sus vidas.
Asimismo decidieron que donarían 3.000 millones de dólares para financiar investigaciones médicas en la próxima década, así como intentar acabar, curar o controlar todas las enfermedades para el año 2100.
El matrimonio, que ahora tiene tres hijos, no vive precisamente de forma modesta.
En 2011 compraron una casa en Palo Alto, California, por 7 millones de dólares y luego gastaron otros 45 en las cuatro casas y el terreno a su alrededor para tener más privacidad.
También cuentan con un gran oasis en la isla hawaiana de Kauai. En 2014 pagaron 100 millones de dólares por más de 280 hectáreas y desde entonces han comprado más de 600 hectáreas en esa zona.
ZUCKERBERG VS. MUSK
Zuckerberg lleva varios años orientando la empresa hacia el metaverso y la inteligencia artificial, algo que está significando una gran inversión de dinero para Meta.
Recientemente, la compañía ha incorporado su chatbot de IA a todas Facebook, Instagram y Whastapp, en una clara apuesta por la tecnología de moda.
A mediados del pasado año, la compañía amplió su catálogo de redes sociales con Threads con la intención de medirse directamente con Twitter (luego X), de Elon Musk.
El intercambio dialéctico entre ambos popes del sector tecnológico adquirió tintes cómicos, llegando a retarse en un combate cuerpo a cuerpo que finalmente no se celebró.
Meta lanzó también en 2023 sus gafas de realidad virtual Meta Quest 3, una tecnología que la empresa estudia implementar en vehículos.
¿Cuál será el siguiente capítulo en la historia de éxito de Zuckerberg?...