El gigante de las redes sociales, Meta, ha anunciado este mates que eliminará de Facebook, Instagram y Threads la verificación de datos en sus plataformas en EE.UU., así como la reducción de restricciones sobre debates en temas polémicos, una medida que acerca la compañía a los sectores más conservadores del país tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, algo que Mark Zuckerberg ha calificado como "un punto de inflexión cultural hacia la priorización de la libertad de expresión".
El gigante tecnológico era objeto de críticas por parte de los sectores conservadores en Estados Unidos al considerar que el 'cortafuegos' de sus plataformas en temas controvertidos como la inmigración, coartaban la libertad de expresión.
La elección de Trump ha provocado la reacción del presidente de Meta, quien ha acelerado los cambios en la gestión de contenido político en sus redes sociales como gesto amistoso con la nueva administración.
META SE ACERCA AL MODELO DE 'X'
Con dicha medida, Meta prescinde de la labor que realizaban las organizaciones asociadas a su programa de verificación desde 2016.
"Hemos llegado a un punto donde hay demasiados errores y demasiada censura. Es momento de volver a nuestras raíces en torno a la libre expresión", ha dicho Zuckerberg, sin concretar ejemplos de errores o sesgos por parte de los verificadores.
El método de verificación externa será sustituido por un sistema de "Community Notes" similar al utilizado en X, antes Twitter, propiedad de Elon Musk.
Las plataformas dejarán de buscar proactivamente otros incumplimientos como discursos de odio, y serán los usuarios quienes añadan contexto a este tipo de publicaciones.
Así, Facebook o Instagram centrarán sus sistemas automáticos de detección de publicaciones controvertidas en eliminar contenido de "gravedad alta" y actividades ilegales, como terrorismo y drogas ilícitas.
¿SE APLICARÁ ESTA MEDIDA EN EUROPA?
Meta no planea por ahora extender estos cambios fuera de EE.UU., especialmente en la Unión Europea, donde las regulaciones son más estrictas.
La Comisión Europea ya investiga a X por difusión de contenido ilegal en la UE y medidas contra la manipulación de información.
La ley digital europea impone obligaciones para combatir riesgos a la seguridad pública y contenido ilegal, con multas de hasta el 6% de los ingresos globales por incumplimiento.
CAMBIOS TAMBIÉN EN LA COMPAÑÍA
El giro de Meta tiene su reflejo en la propia compañía con la promoción de Joel Kaplan, un ejecutivo republicano, como jefe de asuntos globales.
Este lunes, el gigante tecnológico anunció asimismo la incorporación de Dana White, un magnate de la lucha libre y aliado de Trump, a su junta directiva.
Hay que recordar que previamente, Meta donó un millón de dólares al fondo inaugural de Trump.
Además, Meta trasladará equipos de seguridad que supervisan las políticas de contenido desde California a Texas, aunque no ha concretado qué equipos serán trasladados.