Musk arremete contra Facebook: "está manipulando al público en casi todas partes de la Tierra"
Meta se ha visto envuelta la polémica por su supuesta implicación en un plan para influir en el voto en un referéndum constitucional en Australia
Zuckerberg insiste en que Facebook cuenta con una entidad independiente de verificación abierto a todos los enfoques y no interfiere en las elecciones
Sigue la pugna Musk-Zuckerberg por el espacio digital y por los titulares. El nacimiento de Threads, la nueva red social de Meta para competir directamente con Twitter, ahora X, ha desencadenado una batalla entre las dos compañías que se ha escenificado también en el anecdótico (y parece que finalmente ficticio) combate cuerpo a cuerpo entre sus respectivos jefes.
Lejos de la anécdota, este nuevo enfrentamiento alude a una cuestiones muy serias como es la manipulación y el uso ilegítimo de datos de sus usuarios.
"Facebook está manipulando al público en casi todas partes de la Tierra, por eso no abrirán el código fuente de su algoritmo", ha escrito Elon Musk en un post de su red social en respuesta a una información sobre la supuesta injerencia de Facebook en un proceso de referéndum en Australia conocido como 'Fact Check Files'.
El medio australiano Sky News informa de una presunta campaña para influir en el referéndum que se celebrará en el país oceánico a final de 2023 y en el que se decide si la Constitución debe reconocer a los Primeros Pueblos de Australia mediante el establecimiento de una Voz de los Aborígenes y los Isleños del Estrecho de Torres.
Según Sky News, Meta habría participado junto a dos universidades locales en un plan para "silenciar" informaciones de dichas comunidades con la intención de influir en el voto.
En concreto, Sky News dice que el sistema de verificación de datos de Meta "no cumple con sus propias reglas de imparcialidad y transparencia" y cita un caso concreto en el que la matriz de Facebook "permitió al Royal Melbourne Institute of Technology bloquear y desbancar el periodismo australiano, a pesar de que la plataforma sabía que era una violación de las reglas" de la compañía, asegura el medio.
Por su parte, Zuckerberg insiste en que Facebook cuenta con una entidad independiente de verificación de información abierto a todos los enfoques y no interfiere en las elecciones.
LOS PROBLEMAS DE ZUCKERBERG CON LA JUSTICIA
En 2019 la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) acordó imponer una multa de 5.000 millones de dólares a Facebook.
La multa fue la de mayor importe impuesta por la FTC hasta la fecha, en el marco de la investigación abierta sobre el uso de datos de los usuarios del gigante tecnológico.
La FTC abrió una investigación a raíz de las denuncias según las cuales Facebook habría compartido de manera inapropiada información de 87 millones de usuarios con la empresa Cambridge Analytica.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}