La Corte Suprema de Brasil autorizó este martes el desbloqueo "inmediato" de la red social X, después de que la plataforma pagara una multa de 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares o 4,7 millones de euros) y aceptara cumplir las resoluciones judiciales.
El magistrado Alexandre de Moraes, responsable del caso, pidió a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones que tome las medidas necesarias para restablecer el servicio de X, suspendido desde el 31 de agosto, informó el tribunal en un comunicado.
De Moraes destacó que el desbloqueo está "condicionado" al "cumplimiento integral" por parte de la red social de la legislación brasileña y a la "absoluta observancia" de las decisiones judiciales sobre la eliminación de perfiles acusados de difundir noticias falsas.
El pasado viernes, la red social anunció el pago de los 28,6 millones de reales impuestos por la Justicia brasileña para levantar el bloqueo, en el marco de una causa penal por desinformación y delitos de odio en Internet.
El juez De Moraes, encargado del caso, respondió entonces que analizaría la petición de X sin un plazo determinado.
El juez y la empresa tecnológica estadounidense han estado en desacuerdo debido a su investigación sobre las "milicias digitales" a las que ha acusado de difundir mensajes de odio en Brasil.
La disputa llevó a X a cerrar sus oficinas en el país y a despedir a empleados, incluido su representante legal, lo que violó una ley local.
La plataforma podría estar disponible nuevamente para los brasileños la próxima semana, después de que X pruebe mediante dichos documentos que la compañía tiene un representante legal en el país.