Sridhar Ramaswamy, CEO de Neeva | ARCHIVO
(Actualizado

El pasado mes de enero aterrizó en España Neeva, un nuevo buscador "honesto" basado en la inteligencia artificial que nace para rivalizar con Google, ofreciendo búsquedas sin sesgo en los contenidos, sin anuncios y sin rastreo de usuarios, aseguran.

La implantación está siendo un éxito, confirma a Telemadrid.es el CEO de la compañía, Sridhar Ramaswamy, exvicepresidente sénior de anuncios en Google, a quien hemos pedido una primera valoración de su estreno en nuestro país.

La plataforma, dice Ramaswamy, ha registrado un crecimiento superior al 450% desde su lanzamiento el 23 de enero.

Estamos muy orgullosos de la acogida que recibimos por parte de los consumidores españoles que quieren recuperar el control de sus experiencias de búsqueda, afirma.

Neeva tiene casi 2 millones de usuarios en todo el mundo desde su lanzamiento en los EE.UU., en 2021

- ¿Qué ofrece Neeva, en comparación con otros motores?

La búsqueda web es algo que hacemos a diario y que se ha convertido más en servir a los anunciantes que a los usuarios.

Neeva le da la vuelta a todo el modelo y crea una búsqueda sin publicidad impulsada por la Inteligencia Artificial que está completamente pensada para los usuarios, aclara la compañía .

- ¿Cómo compiten con Google y otros buscadores?

En Neeva competimos a través de ideas más simples y un equipo ágil, talentoso y dedicado. Podemos ofrecer unas características del producto y una experiencia que un modelo basado en anuncios simplemente no permite.

El mejor ejemplo de esto es NeevaAI, que brinda a los usuarios una respuesta única sintetizada. Esta es una de las mayores amenazas para el modelo de los '10 enlaces azules' de Google.

PRIVACIDAD, VELOCIDAD Y CALIDAD

Neeva se suma al mercado de buscadores que, como Brave o DuckDuckGo, ofrecen a los usuarios una experiencia de búsqueda más "honesta", pero ¿qué le diferencia de sus competidores?

Hasta la fecha, las alternativas de búsqueda en su mayoría han ofrecido una mayor privacidad, pero a expensas de una menor calidad de búsqueda, dice Sridhar Ramaswamy.

"La respuesta única sintetizada, una de las mayores amenaza modelo de los '10 enlaces azules' de Google"

Neeva trabaja con su propio volumen de búsqueda independiente (rastreo, indexación y servicio a escala), por lo que nunca sacrifica la precisión por la velocidad.

Obtenemos resultados ultrarrápidos con altos niveles de precisión, a partir de un índice de miles de millones de páginas web, sin anuncios.

Esta búsqueda independiente permite desarrollar funciones prioritarias para el usuario con el único principio de proporcionar resultados de primer nivel de la manera más eficiente posible, además de aportar la privacidad que los usuarios esperan y exigen actualmente, sostiene.

Con respecto a otros buscadores, aunque se enfocan en la privacidad, aún reciben publicidad y afrontan las mismas presiones que otros buscadores basados en anuncios.

"Queríamos que Neeva estuviera 100% enfocada en crear la mejor experiencia para el consumidor"

Queríamos que Neeva estuviera 100% enfocada en crear la mejor experiencia para el consumidor. Eso significa que es un producto donde nunca veremos anuncios ni enlaces de afiliados.

Cuando el cliente es el usuario, podemos centrarnos por completo en crear una experiencia personalizada para el consumidor. Por ejemplo, como ocurre con determinadas webs de noticias o medios de comunicación mediante suscripción.

- Opción de pago: ¿Espera una respuesta favorable en España?

Ya estamos viendo una respuesta positiva de los usuarios que comprenden el valor de Neeva y están dispuestos a pagar una pequeña tarifa mensual por nuestro servicio premium.

Estos usuarios reciben un acceso ilimitado a todas las funciones de búsqueda y navegación de Neeva, así como funciones innovadoras de búsqueda, como beneficios exclusivos por ser miembro de la comunidad alojada en Neeva, acceso a las preguntas y respuestas mensuales de los fundadores de Neeva y herramientas de privacidad, como una VPN y un administrador de contraseñas que saldrá a finales de este mes, y mucho más, apunta la compañía.

"Los consumidores están dispuestos a pagar por servicios que les aporten un valor real"

Los consumidores están dispuestos a pagar por servicios que les aporten un valor real. Saben lo que obtienen de Spotify o Netflix, por ejemplo, y están dispuestos a pagar por ello.

Netflix España anuncia cómo compartir cuenta y los precios

Nunca ha existido una herramienta de búsqueda como Neeva que les permita encontrar toda la información relevante en su vida, desde Internet y herramientas en la nube como correo electrónico, calendario, Dropbox, etc.

Creemos que muchas personas verán el valor de un servicio como este, que no tiene anuncios y no rastrea su comportamiento de búsqueda, por una pequeña tarifa mensual.

NEEVA EN CINCO PUNTOS

  • Neeva permite seleccionar fuentes de información, como medios de comunicación, sitios de compras, de ingeniería de software o viajes, en función de sus preferencias personales.
  • El buscador respeta la privacidad de los usuarios al bloquear el seguimiento de terceros, sin sacar provecho de los datos del usuario.
  • Su experiencia de inteligencia artificial, NeevaAI, proporciona a los usuarios una respuesta única sintetizada con fuentes vinculadas y agrupadas a partir de las webs más relevantes para una consulta.
  • Al combinar la IA con la búsqueda interna de Neeva, los resultados son rápidos, oportunos y relevantes.
  • Neeva le da la vuelta al modelo creando una búsqueda sin publicidad.