Qué es y cómo funciona Threads, la red social de Meta que ya está disponible en España
Los usuarios de la Unión Europea pueden descargarse la aplicación, tanto en Android como en iOs
Famosos como Shakira, Bizarrap, Chris Hemsworth o Jennifer Aniston utilizan ya la plataforma, que supera los 110 millones de usuarios
REDACCIÓN
Threads, la red social que Mark Zuckerberg presentó el pasado mes de julio para competir con X, ya se puede descargar en la Unión Europea, tras la cuarentena que la propia compañía impuso a su plataforma para asegurarse de que cumplía la normativa europea.
Desde su estreno, el jefe de Meta no tuvo ningún reparo en presentar a Threads como la competencia directa de (por entonces) Twitter, incluso haciendo referencia directa a lo mucho que se parecían ambas plataformas. De hecho, Musk amenazó con demandar a Meta.
Pero, ¿realmente son tan parecidas?. Éstas son las características principales de la "Twitter killer" que ahora también está disponible en España.
VINCULAR CON INSTAGRAM, O NO
Para empezar, acceder a Threads es más sencillo si ya eres usuario de Instagram, ya que ambas aplicaciones están vinculadas y no son necesarias nuevas credenciales pero, al estar vinculadas, si te das de baja en Threads lo haces también en Instagram.
Por esa razón, los usuarios podrán elegir entre usar la cuenta de Instagram o crear un perfil propio en Threads, sin vincularlo.
En caso de usarla de forma independiente, los usuarios podrán ver el contenido de Threads, buscar cuentas, compartir contenido a través de links o de la propia plataforma, pero no podrán interactuar con el contenido.
Para los no convencidos, pueden echar un vistazo a los timeline de la aplicación sin necesidad de descargar la, en su versión web a la que es posible acceder sin iniciar sesión.
CÓMO SE VEN Y SE CREAN LOS CONTENIDOS
A simple vista, Threads parece una copia de X donde hay 'posts', que en el caso de textos pueden llegar a un máximo de 500 caracteres.
En la red social que acaba de llegar a Europa de forma oficial, también es posible publicar fotografías y videos de hasta 5 minutos de duración y audios, una función no disponible en Twitter X.
Además, los usuarios pueden añadir una descripción tanto a las fotos como a los videos que publiquen y también es posible editarla una vez publicada.
Meta no aplica de momento ningún límite de consulta o publicación de posts.
MENCIONES MÁS ÁGILES
Entre las funcionalidades que ha ido incorporando Threads están la posibilidad de crear en feed de personas a las que sigues, así como editar posts, buscar por palabras o etiquetar por temas.
Una de las ventajas que Meta argumenta frente a X es la agilidad en la mención a otros usuarios de la plataforma. Threads incorpora un "botón de mención" que permite citar más fácilmente a otras cuentas.
La página principal de Threads -al igual que Instagram- es una combinación del contenido que han publicado cuentas que el usuario sigue y sugerencias generadas por un algoritmo.
Pero no hay forma de hacer que Threads muestre solo las publicaciones de las cuentas que el usuario sigue u ordenar cronológicamente ese contenido.
Los usuarios de Threads pueden interactuar con los contenidos de otros usuarios de tres maneras: dándoles a "me gusta", volviéndolos a 'postear' y comentando.
Al igual que en X, se pueden activar notificaciones para recibir alertas cuando un usuario publica contenido, pero no se pueden crear listas con usuarios.
Una de las diferencias más significativas con X es que Threads no usa 'hashtags' o etiquetas, por lo que no hay 'trending topics' o tendencias.
SIN PUBLICIDAD
Por el momento, la aplicación todavía no cuenta con publicidad, ya que Meta ha dicho que ahora está priorizando a los usuarios.
Con medio año de vida, Threads ha seducido a gran parte de celebridades en todo el mundo. Artistas como Shakira, Bizarrap, J Balvin o Coldplay publican regularmente en la app.
También lo hacen personalidades del cine como Chris Hemsworth y Jennifer Aniston, influencers como Khloé Kardashian, estrellas mediáticas como Gordon Ramsay o marcas como Netflix