El astronauta del proyecto New Shepard de Blue Origin, Clint Kelly | Blue Origin
(Actualizado

La compañía de vehículos espaciales del magnate Jeff Bezos, Blue Origin, se ha incorporado al proyecto de la Nasa para pisar de nuevo la Luna a bordo de la misión Artemis.

Su prototipo 'Blue Moon', permitirá a los astronautas de la Artemis viajar desde la órbita de la Luna hasta la superficie del satélite.

La NASA elige a Blue Origin, de Jeff Bezos, para ir a la Luna con la misión Artemis

Desde su creación en el año 2000, Blue Origin ha fabricado un catálogo de vehículos para el transporte aeroespacial diseñados para el estudio científico y también para el uso lúdico de quien pueda permitirse el viaje.

Clint Kelly III posa junto a la cápsula de recuperación de la NS22, en agosto de 2022 | Blue Origin

Uno de ellos, el cohete suborbital 'New Sheperd', ha realizado un total de 22 vuelos con éxito en sus diferentes misiones.

En el último viaje de la NS22, realizado en agosto del pasado año, la cápsula de los astronautas alcanzó un apogeo de 107 kilómetros, una altitud que permite disfrutar de una visión extraordinaria de la Tierra.

Así será Artemis III, la misión de la NASA que llevará de nuevo astronautas a la Luna

En esa cápsula viajaba Clint Kelly III, un ingeniero estadounidense retirado que, con este vuelo, se convirtió en la segunda persona con más edad en viajar al espacio tras el actor William Shatner.

A sus 90 años, el célebre capitán Kirk de Star Trek, se le adelantó por muy poco en la misión N18 de Blue Origin que, además, voló 41 metros más alto.

El ingeniero retirado Clint Kelly III fue uno de los pioneros en la conducción autónoma con su proyecto de Vehículo Terrestre Autónomo para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) en 1984.

La tripulación del NS22: Clint Kelly, Sara Sabry, Mário Ferreira, Vanessa O'Brien, Steve Young y Coby Cotton | Blue Origin

Kelly dirigió también programas de investigación y tecnología en informática y robótica.

La imagen de una persona presumiblemente nonagenaria (ya que no ha trascendido su edad real), viajando en el espacio es muy llamativa, pero no extraña en un hombre cuyas inquietudes alcanzan diversos campos del conocimiento.

Aficionado a la fotografía, Kelly ha recorrido el mundo captando con su cámara la visa salvaje.

A lo largo de su carrera, Kelly ha participado como asesor en la Speed School of Engineering Industrial Board of Advisors.

Allí conoció a Nick Greco, por aquel entonces estudiante de la escuela de Velocidad, y fundador de River City Rocketry Team, un equipo universitario de cohetes.

SpaceX suspende otra vez el lanzamiento del cohete Falcon Heavy

Kelly ha apoyado este proyecto desde el principio, aportando sus propias ideas y convirtiéndose en una pieza fundamental del equipo. Greco trabaja ahora como ingeniero aeroespacial en Blue Origin.

En NS22 voló en agosto de 2022 con seis personas. Kelly ocupó el asiento número 3 de la nave junto a Sara Sabry, Mário Ferreira, Vanessa O'Brien, Steve Young y Coby Cotton.

A pesar de que no ha trascendido el precio de los viajes espaciales en las misiones de Blue Origin, la web de la compañía poden a disposición de los interesados un formulario para reservar asiento en el próximo vuelo.