Revolución en las pantallas, las plataformas ganarán a la televisión y el cine en cinco años
Así avanza un sector dominado por Netflix y Prime Video, pero que mira de reojo a China
El video a la carta crece desde 2017 a un ritmo del 15,6% anual
REDACCIÓN
Un reciente estudio sobre el sector del video bajo demanda evidencia que las plataformas digitales le están comiendo el terreno a medios clásicos como la televisión o el cine.
El consumo de contenidos televisiones conectadas y en los dispositivos móviles seduce a una audiencia cada vez más reacia a esperar el 'prime time' o desplazarse a los cines para entretenerse.
Tal es así que, según el informe de la consultora OBS Business School, en cinco años el video bajo demanda (VOD por sus siglas en inglés) superará a las pantallas convencionales.
El sorpasso del VOD a la televisión y el cine se hace evidente con un dato: el video a la carta crece desde 2017 a un ritmo del 15,6% anual.
Solo los videojuegos demuestran tanta pujanza como las plataformas de contenidos y un futuro tan prometedor.
Respecto a la publicidad, se prevé que las plataformas nos obligarán a pagar un plus para evitar el bombardeo de anuncios, al igual que ocurre con YouTube, por ejemplo.
DIEZ PUNTOS CLAVE
Teniendo en cuenta los datos de los que parte este informe, te explicamos en 10 puntos cómo avanzará el sector audiovisual en un lustro y los cambios que producirá.
1. El VOD superará en consumo a la televisión convencional en todo el mundo.
2. El VOD concentrará la mayor parte de los presupuestos destinados a la producción audiovisual.
3. La producción de VOD se desplazará a oriente. China e India conquistarán el mercado mundial.
4. La cultura occidental dejará de ser el referente en los contenidos.
5. Las estrellas de la interpretación pasarán obligatoriamente por series de VOD.
6. El VOD encontrará en el product placement y el patrocinio nuevas y poderosas fuentes de financiación.
7. Una buena plataforma será imprescindible para conquistar a la audiencia y segmentar hasta lo individual una oferta de servicio integral e integrada.
8. Los espectadores podrán decidir en tiempo real la dirección que debe tomar el argumento del contenido.
9. El mismo video tendrá que adecuarse a todos los dispositivos digitales.
10. Las plataformas serán intermediarias de un enorme número de productores de contenidos. Todos querremos serlo y se nos formará académicamente desde la infancia para saber hacerlo.
NETFLIX REINA EN EL MUNDO
Las plataformas de video a la carta por suscripción (SVOD) representa más del 85% de los casi 111.000 millones de dólares de facturación estimada para 2023 de este pujante sector.
Tras él, a larga distancia, se encuentra el PVOD o Push Video On Demand (el visionado en diferido de contenidos grabados) con cerca de 13.000 millones.
El gran protagonista del VOD es Netflix, seguido por Amazon Prime Video, Disney y Apple, todos ellos ubicados en Estados Unidos.
Frecuentemente, estas plataformas son las mismas en todos los países, con la relevante excepción de China que tiene sus propios y exclusivos players y está decididamente cerrado a influencias externas.
Se podría pensar que se trata de un oligopolio controlado por Netflix y Amazon Prime Video, aunque cada país suele contar con una honrosa excepción, como Hulu en Estados Unidos, Now TV en Reino Unido, Tinvision en Italia o Movistar en España.
Otros actores como Disney o HBO pelean por incrementar su presencia con una estrategia global.
LOS PROBLEMAS CRECEN
Crece el sector y crecen también los problemas para las plataformas. El último, el protagonizado por los guionistas de Hollywood, que han paralizado la industria audiovisual indefinidamente reivindicando contratos más justos.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), abre también el melón de la inteligencia artificial y pide que se regule el uso de la tecnología generativa en su trabajo.