El 38% de los menores en España navega en Internet entre una y dos horas diarias | ARCHIVO
(Actualizado

Un estudio Kaspersky pone en evidencia las carencias sobre ciberseguridad que tienen los niños españoles y sus progenitores. Cerca del 25% de familias no han hablado nunca de los riesgos de internet y tampoco saben exactamente lo que consultan en la red.

Según sus padres, el 38% de los niños españoles navega en Internet entre una y dos horas diarias, y el 30% lo hace durante más tiempo.

Las familias españolas suspenden en ciberseguridad

El 32% pasa 'online' menos de una hora al día o solo se conecta en fines de semana o festivos, siendo los niños de entre 0 y 10 años los que menos tiempo están conectados, un dato que desde Kaspersky vinculan con un control más estricto por parte de los adultos.

La compañía de ciberseguridad destaca "ciertas discrepancias" respecto de lo que saben los padres sobre las aplicaciones que usan sus hijos en Internet.

Se duplica el número de personas que recurrieron al Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas

Esto se debe a que en este último informe, y según los padres, de 0 a 5 años, lo más habitual es que usen las pantallas para ver series o películas, mientras que entre los 6 y los 13 años prefieren jugar a videojuegos y en el caso de los menores de entre 14 y 17 años, chatear con amigos.

Respecto a las aplicaciones preferidas de los menores españoles, los padres señalan que son YouTube, en la franja de 0 a 13 años, y Whatsapp, entre los 14 y los 17 años.

Sin embargo, un estudio previo realizado por Kaspersky, TikTok encabezó la lista de 'apps' más populares entre los niños españoles, durante junio, julio y agosto de 2023, lo que, según la compañía, demuestra que no siempre coincide lo que los padres piensan que sus hijos hacen en Internet con lo que realmente hacen.

Una hora al día, ¿el tiempo máximo de pantallas para adolescentes en verano?

LAS NORMAS DE CASA

El 95% de los padres asegura que en sus casas hay ciertas normas al utilizar Internet.

Las más frecuentes son establecer un límite de horas diario o semanal (51,5%), prohibir su uso en momentos como comidas o cenas (44%) o instalar un 'software' de control parental en los dispositivos (41%).