Reloj y torre del edificio de Telefónica en la Gran Vía de Madrid | ESMADRID
(Actualizado

Telefónica, en sus orígenes Compañía Telefónica Nacional de España, arrancó el 19 de abril de 1924 en la Gran Vía de Madrid. No en el famoso rascacielos de Ignacio de Cárdenas sino en otro edificio de la Gran Vía (entonces Avenida del Conde de Peñalver).

En sus comienzos, el accionista mayoritario de la empresa era la estadounidense ITT. Desde entonces han cambiado muchas cosas. Ahora es una empresa privada global, las cabinas son casi un recuerdo y la fibra se ha impuesto al hilo de cobre.

El 19 de abril de 2024, día del centenario, cesarán las comunicaciones a través de este metal después de haber notificado este miércoles el cierre de las últimas 3.329 centrales a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Señalan al hacker de 19 años, Alcasec, como autor del ciberataque a Telefónica

FIBRA VS. COBRE

De esta forma, el operador ha dado el último pasado para culminar el apagado de cobre hacia la reconversión a una red 100% de fibra óptica, según han señalado.

La compañía ha comunicado así el cierre de las 8.532 centrales que componían su red en un proceso ordenado por la CNMC para evitar que hubiera clientes que se quedaran sin servicio. Hasta la fecha, la compañía ha cerrado 2.236 centrales.

Los accionistas de Telefónica aprueban el dividendo de 0,30 euros y las nuevas remuneraciones

En términos de emisiones, la fibra óptica consume 18 veces menos que el cobre con un tráfico equivalente, afirman desde la empresa de telecomunicaciones.