¿Tiene fecha de caducidad la hegemonía de Google?... Éstas son sus principales amenazas
El modelo de negocio del buscador puede resentirse tras la llegada de ChatGPT, las dudas sobre sus alianzas comerciales y las demandas pendientes con la justicia de EE.UU.
Google prepara un desarrollo para incluir funciones de inteligencia artificial en el buscador
La compañía Samsung, que mantiene su liderazgo en el mercado de venta de móviles, podría prescindir de Google como buscador predeterminado en sus dispositivos a favor de Bing, el motor de Microsoft, según ha informado The New York Times.
De confirmarse, esta decisión podría alentar a otras compañías que mantienen acuerdos comerciales con Google, a desvincularse del buscador.
Apple también estaría pensando en un cambio estratégico en su alianza comercial con Google, un acuerdo que Bank of America cifra en alrededor de 20.000 millones de dólares.
Como consecuencia, el modelo de negocio del buscador de Alphabet se tambalea. Google recibe una cantidad de dinero de cada anuncio que se visualiza en las búsquedas de los usuarios.
La tecnológica paga miles de millones de dólares cada año a fabricantes de smartphones como Apple, LG, Motorola y Samsung, operadores como Verizon y navegadores como Mozilla para ser su motor de búsqueda predeterminado.
Pensemos que, en el caso de Apple por ejemplo, 2.000 millones de dispositivos utilizan Google como buscador predeterminado.
DEMANDA EN ESTADOS UNIDOS
El Gobierno de Estados Unidos considera que Google actúa de forma ilegal con dichos acuerdos comerciales, por lo que presentó una demanda contra la compañía a principios de año.
Demanda secundada ya por nueve estados: Arizona, Illinois, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Washington y Virginia Occidental.
El Departamento de Justicia de EE.UU. alega que la compañía violó la ley antimonopolio en la gestión de su negocio de publicidad online, manteniendo su posición de dominio entre los motores de búsquedas.
El juicio está previsto para el próximo mes de septiembre. Mientras tanto, Google se defiende negando cualquier irregularidad y argumentando que las acusaciones del Departamento de Justicia son defectuosas, por lo que pide que la demanda sea desestimada.
El último episodio judicial de esta pugna se produjo la semana pasada cuando la tecnológica respondió a las incómodas preguntas del juez Amit Mehta.
Mehta preguntó al abogado de Google, John Schmidtlein, si dichos acuerdos le dan a la compañía una ventaja "anticompetitiva" y si su posición de dominio en las búsquedas significa que el motor de Google mejorará más rápido que sus competidores.
Schmidtlein respondió: "Ofrecer un producto superior, ganar negocios por sus méritos nunca es ilegal".
El juez también le preguntó a Schmidtlein por qué la compañía pagaba para ser el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos.
Schmidtlein respondió que el objetivo era facilitar a los usuarios el acceso a los productos de Google y sus utilidades: "No hay nada malo o malintencionado en eso", dijo.
El abogado del Departamento de Justicia, Kenneth Dintzer, argumentó que debido a su gigantesca cuota de mercado (alrededor del 93%), otras compañías menos poderosas no tenían posibilidad de llegar a acuerdos similares.
En concreto, Dintzer hizo hincapié en el acuerdo entre Google y Apple para que el buscador sea el predeterminado en sus dispositivos.
Google argumentó en documentos judiciales que los pagos en cuestión son acuerdos legales de reparto de ingresos y no esfuerzos ilegales para excluir a los rivales.
El gobierno también argumentó que la posición dominante de Google probablemente significó una pérdida de innovación, lo que llevó a Mehta a destacar el surgimiento de ChatGPT.
Dintzer respondió que es difícil predecir qué avances tecnológicos podrían haber sucedido sin el predominio de Google.
La administración de Joe Biden busca endurecer la aplicación de las leyes antimonopolio y se plantea actuaciones en ese sentido, no solo contra Google.
EL PROYECTO MAGI PARA MEDIRSE CON BING
Con este panorama, Google trabaja en un proyecto para implementar funciones de inteligencia artificial en el buscador, según ha informado The New York Times.
Con 'Magi', los usuarios obtendrían resultados personalizados e incluso predictivos. Eso sí, también con anuncios, añade el diario estadounidense.
Google trataría de frenar así el impulso de Bing tras la alianza entre Microsoft y OpenAI, para potenciar el motor de búsqueda con la tecnología de ChatGPT.
La compañía no ha detallado su fecha de lanzamiento.
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