TikTok crece más del 20% en 2023, se estanca Facebook y cae 'X'
Según un análisis de GfK DAM, medidor oficial del consumo digital, Google ha sido la plataforma más usada este año y TikTok crece más de un 20%
Agencias
Google encabeza el ranking de las plataformas más utilizadas durante este año, con más de 38 millones y medio de usuarios únicos mensuales en España y le siguen de YouTube, “muy próximo” a los 36 millones, WhatsApp, con más de 34 millones y medio de internautas y el resto del listado lo completan Facebook e Instagram, Amazon y Aliexpress. TikTok crece más de un 21% y “triunfa” entre la Generación Z y X cae un 7%.
Estas son algunas de las principales conclusiones del ‘WrappedDigital2023: ¿Qué ha sido lo más consumido en Internet en España?’, publicado este martes por GfK DAM, medidor oficial del consumo digital, con datos de enero a noviembre y que también resalta la estabilización e, incluso, “decrecimiento” de redes como Facebook, cuyo consumo disminuye un 0,4% respecto al año pasado.
En la categoría de redes sociales, las dos plataformas de Meta son las líderes, situando a Facebook en primer lugar, con más de 33 millones de usuarios únicos, seguida de Instagram, con casi 31 millones. El ranking lo continúan X y TikTok, rozando ambas los 21 millones y, por último, LinkedIn, con algo más de 11 millones de usuarios.
Por edades, Facebook se posiciona como la red social “más madura”, cuyos usuarios se encuentran entre los 45 y 64 años; LinkedIn es la elegida por los ‘millennials’, siendo esta franja de edad un 28% “más afín” que la media y TikTok se sitúa como la “favorita” de la Generación Z, cuyos integrantes muestran una “afinidad” que supera en un 30% al resto de la población.
En cuanto al género, Instagram es la “más femenina”, con un 5% más de usuarias, frente a X, que destaca por la “alta presencia” de hombres, con un 12% más respecto a las mujeres.
POR SECTORES
Por sectores, en la categoría de viajes Booking.com ocupa el primer puesto con más de 11 millones y medio de usuarios únicos mensuales y recibe visitas por parte de todas las franjas de edad a partir de los 25 años. Le siguen Tripadvisor, que cuenta con la mitad de internautas y es la elegida por el segmento mayor de 55 años, con un 20% más de “afinidad”; Renfe, con más de cinco millones de visitantes únicos; Airbnb, con más de tres millones; y Skyscanner, con casi dos millones y medio.
En cuanto al género, ellos prefieren acceder a Renfe para buscar, organizar o adquirir sus viajes, frente a Skyscanner, que es la “favorita” entre las mujeres. En relación a la edad, los ‘millennials’ optan por Airbnb, con una afinidad un 65% superior al resto de la población.
Por lo que respecta a la banca, el listado de webs y aplicaciones financieras lo ha liderado CaixaBank, con más de 11 millones de usuarios únicos mensuales. Le siguen BBVA, la más ‘millennial’, con casi 10 millones y medio; el Banco Santander, con más de siete millones de usuarios; ING, con más de seis millones y Sabadell, con casi cuatro millones y que cuenta con “gran aceptación” entre el público de los mayores de 55 años, un 35% “más afines que el resto de segmentos”, según el estudio.
En cuanto a las plataformas de delivery y restauración, Burger King lidera con 5,5 millones de usuarios únicos mensuales, además de ser el sitio “de referencia” de la Generación Z, junto a McDonald’s, con casi cuatro millones de usuarios al mes.