TikTok cumplió este martes con sus amenazas e interpuso una demanda ante un tribunal del distrito de Columbia con la intención de bloquear una ley estadounidense que podría obligar a prohibir la popular aplicación en todo el país.
La empresa había advertido de que emprendería acciones legales en abril, después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara dicha ley que obliga a ByteDance, un conglomerado tecnológico chino, a vender las operaciones de la red social en el país norteamericano o afrontar una prohibición para operar.
El comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado 8 de marzo por unanimidad un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desprenderse de su propiedad china si no quiere ser prohibida en el país norteamericano.
El proyecto fue aprobado por 50 votos a favor y ninguno en contra en el comité legislativo y daría, una vez aprobado, 180 días a ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, para vender la aplicación que tiene 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
La iniciativa todavía no ha sido definitivamente aprobada ya que necesita el visto bueno de las dos cámaras estadounidenses.
El expresidente Donald Trump ya intentó prohibir TikTok aludiendo al mismo motivo de la "amenaza para la seguridad nacional", aunque la medida terminó en los tribunales y fue anulada por el ahora presidente, Joe Biden, sin que entrase en vigor.
Por su parte, el gigante asiático instó a Estados Unidos a que detenga la "supresión injustificada" de empresas de otros países.
"EE.UU. debería respetar los principios de la economía de mercado y la competencia justa", señaló el pasado mes de marzo el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong.
"Se les insta a proporcionar un entorno de inversión y operación abierto, justo y no discriminatorio para las empresas de todos los países en Estados Unidos", agregó.