Escenario del Sonorama Ribera, en Aranda de Durero | Sonorama Ribera
(Actualizado

Un sistema de videovigilancia, gracias a inteligencia artificial, controlará el aforo de las zonas de conciertos del festival Sonorama-Ribera, que se celebrará del 9 al 13 de agosto en Aranda de Duero (Burgos), sobre todo las del casco histórico y especialmente en la plaza del Trigo.

El festival DCODE cancela su edición de 2023

Esta es una de las principales novedades del dispositivo de seguridad que funcionará en la capital de la Ribera durante este evento musical, el más multitudinario de cuantos se celebran en Castilla y León, con una estimación de público global de 140.000 personas.

El alcalde de Aranda, Antonio Linaje, ha explicado durante la reunión de la Junta de Seguridad que este sistema no grabará las imágenes que capte y únicamente permitirá realizar un conteo para garantizar que no se supere la concentración máxima de personas establecida para esta mítica zona de conciertos, que este año se ha fijado en 5.000 personas.

Primavera Sound no celebrará una edición en Madrid en 2024

Linaje ha incidido en que su puesta en marcha permitirá obtener información relacionada con el flujo de personas y aglomeraciones que favorezcan el diseño de nuevas planificaciones y mejorar los tránsitos en futuras convocatorias del festival arandino y que cada año sea un Sonorama más seguro.

Además, los efectivos de los cuerpos de seguridad que operan habitualmente en la capital ribereña se verán reforzados con otros llegados de ciudades cercanas, como Madrid, Valladolid y Burgos.

Entradas, gastos de gestión, alojamiento... ¿Qué puedo reclamar al Reggaeton Beach Festival?

Unidades especiales, como la de vigilancia del subsuelo, policía a caballo, aérea, con un helicóptero y drones y la de intervención rápida prestarán servicio esos días de agosto en Aranda.

La Guardia Civil será la encargada de vigilar la estación de autobuses y los accesos a la capital ribereña, llevando a cabo controles de identidad, detección de sustancias estupefacientes y armas, mientras que la Policía Local, además de mantener sus funciones habituales, reforzará su presencia ante la posibilidad de que surja cualquier problema.