WhatsApp ha presentado sus 'Canales', una novedad que incorporará en los próximos meses a la plataforma y que permitirá a los usuarios seguir temas, personas y organizaciones que le interesan de forma privada.
Los canales de contenidos estarán disponibles en una nueva pestaña denominada 'Novedades', donde los usuarios encontrarán los estados y canales que siguen, separados de los chats con familiares, amigos y comunidades.
Los canales son una herramienta de información para que los administradores de una cuenta de WhatsApp envíen texto, fotos, videos, stickers y encuestas, sin respuesta directa de sus seguidores.
La plataforma de Meta está creando un directorio con la función de búsqueda para encontrar las temáticas preferidas de los usuarios: pasatiempos, equipos deportivos, novedades locales...
También pueden acceder a un canal concreto desde enlaces de invitación enviados por chat o correo electrónico o publicados en línea.
PRIVACIDAD PARA ADMINISTRADORES Y USUARIOS
WhatsApp hace hincapié en el carácter privado de la nueva función de la plataforma, protegiendo la información personal tanto de administradores como de seguidores.
Así, el número de teléfono y la foto del perfil de un administrador de canal no se mostrarán a los seguidores.
Del mismo modo, la plataforma no revelará el número de teléfono del usuario que sigue un canal, ni al administrador ni a otros seguidores.
WhatsApp advierte que, al igual que en el sistema de mensajes, solo se almacenará el historial del canal durante 30 días como máximo, algo menos para los usuarios, dice WhatsApp ,sin que de momento especifiquen la caducidad.
Los administradores también tendrán la opción de bloquear la capturas de pantalla y reenviar contenido desde el canal.
Asimismo, los administradores pueden decidir quién puede seguir su canal y si quieren que su canal sea visible en el directorio o no.
Otro dato a tener en cuenta: los canales no están encriptados de extremo a extremo de forma predeterminada.
WhatsApp pondrá los canales a disposición de los usuarios de cada país, de forma escalonada en los próximos meses.