Zoom | ARCHIVO
(Actualizado

La compañía Zoom ha anunciado este martes que reducirá su plantilla un 15%, lo que supone el despido de unos 1.300 de los de los más de 6.300 "compañeros" de la sociedad, según ha confirmado en un comunicado su CEO, Erik Yuan.

La sangría laboral en las tecnológicas supera los 200.000 despidos

"Si es un empleado de los EE.UU. que se ve afectado, recibirá un correo electrónico en su Zoom y bandejas de entrada personales en los próximos 30 minutos que dice Salida de Zoom... Lamento que se enteren de esta manera, pero creemos que es mejor notificarlo a todos los Zoomies afectados lo antes posible", explica Yuan en el comunicado.

" ¿CÓMO HEMOS LLEGADO A ESTO?"

¿Cómo hemos llegado a esto?, se pregunta Yuan, y la respuesta es la pandemia. La compañía, asegura el comunicado, triplicó su tamaño en 24 meses para dar servicio a la demanda de la plataforma, en pleno confinamiento.

Google anuncia el despido de 12.000 trabajadores en todo el mundo

Cometimos errores, continúa diciendo Yuan, que reconoce falta de un análisis exhaustivo y una evaluación de equipos para saber si la compañía estaba creciendo "de manera sostenible".

Yuan, CEO de Zoom atesora una fortuna estimada de 5.2 billones de dólares, según la revista Forbes.

Los usuarios siguen confiando en Zoom, pero la incertidumbre de la economía global obliga a la compañía a "reiniciarse" y centrarse en "prioridades críticas a largo plazo", explica el CEO de la tecnológica.

Yuan asume su responsabilidad en los "errores" estratégicos de Zoom y predica con el ejemplo reduciendo su salario un 98%, además de renunciar a sus bonos corporativos, al igual que lo hará su equipo de confianza que, además, verá reducido su salario un 20%.

¿Pinchan las tecnológicas?

El empresario estadounidense de origen chino es dueño del 22% de la compañía y se calcula que cuenta con una fortuna estimada de 5.2 billones de dólares, según la revista Forbes, ocupando el puesto 523 entre las grandes fortunas del mundo. Las acciones de la compañía subían un 6.4% al cierre de esta información.

6.650 DESPIDOS EN DELL

La conocida herramienta de videollamadas, que se popularizó durante la pandemia de la Covid-19, recorta su plantilla en un contexto de despidos masivos en el sector tecnológico.

La compañía de soluciones tecnológicas Dell anunciaba este mismo lunes que despedirá a 6.650 empleados, el 5% de su plantilla, según la agencia Bloomberg, que cita fuentes de la empresa.

La justificación comparte argumentos con la compañía Zoom: un mercado que "sigue deteriorándose ante un futuro incierto" y un descenso de actividad tras la pandemia. La venta de dispositivos ha caído un 55%, según la compañía.

Con la reducción, Dell mantendrá todavía una plantilla de 126.300 trabajadores, la más baja en los últimos siete años.

No es la única compañía de computación que ha recurrido a recortes de personal, pues en 2022 ya lo hizo HP, que despidió a 6.000 empleados en noviembre, así como Cysco e IBM, con recortes de 4.000 empleados cada una.

Suma y sigue.