Alergia al polen | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Alergia al polen

Descarga el fichero

Hablamos con el doctor Luis Gutiérrez Serantes y con Tomás Chivato, alergólogo, ex presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), académico de la Real Academia Nacional de Medicina y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. En nuestro país hay ya más de 16 millones de alérgicos, lo que corresponde al 33% de la población, un dato que se ha duplicado en los últimos 10 años.

En lo que respecta a la alergia al polen ya la sufren 8 millones de españoles y la referida a las gramíneas ha pasado del 35% al 74% el porcentaje de pacientes que las padecen. La contaminación no es muy buena compañera de viaje de las alergias. 1 de cada 4 españoles padece alergia al polen.

PRIMAVERA LEVE

Los alérgicos a los pólenes se enfrentarán a una primavera de leve y moderada intensidad en España en 2018. Esas son las previsiones de la SEAIC La reacción alérgica al polen, puede afectar a diferentes órganos: cuando afecta a la nariz, produce una inflamación, caracterizada por estornudos, picor, congestión, secreción y obstrucción nasal, también puede afectar a otro tipo de tejidos provocando inflamación en los ojos (conjuntivitis), picor de paladar, de garganta y de oídos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la polinosis? El diagnóstico se realiza en base a la historia clínica y las pruebas cutáneas del estudio alergológico.

Para prevenir los síntomas se recomienda mantener las ventanas cerradas de casas y coches, cuidado con secar la ropa al aire libre, cuidado con las actividades al aire libre, el deporte, entre las 5 y las 10 de la mañana y las 7 y las 10 de la noche ( mayor concentración de polen), gafas de sol por la calle para proteger los ojos

Más sobre: SaludSuscrbeteSuscríbete