Una historia de '100 años, metro a metro'

Una historia de '100 años, metro a metro'

El metro es una especie de alter ego de la ciudad de Madrid, ese personaje en quien se proyecta subterráneamente la capital. Su 'yo' más profundo, en el que muestra la faceta menos visible, pero que forma parte indisoluble de la metrópoli.

Partiendo de esta idea queremos en este documental que sea el propio metro el que nos cuente en primera persona cómo han sido sus primeros 100 años. Su voz va narrando de forma cercana y emotiva toda la historia que esconde este siglo de Metro de Madrid, y a través de él, la historia de la ciudad de Madrid y de los madrileños. 100 años, metro a metro.

En este recorrido por sus 100 años, al igual que ocurre en un viaje en metro, se alternan momentos donde nos movemos (en nuestro caso nos trasladamos en la línea del tiempo) con otros donde nos bajamos al abrir las puertas para detenernos y profundizar en algún aspecto o para escuchar esas historias más cercanas y entrañables.

Los 100 años de historia de Metro de Madrid

Conoce año a año la historia de Metro de Madrid y cómo ha evolucionado con el paso del tiempo

Son escenas, con su propio ritmo, ligadas a una o varias personas que nos hablan sobre ellas. Aunque en un primer momento el tema de lo que se cuente está hilado con el periodo histórico en el que nos encontramos, abrimos para dar cabida a historias paralelas o que nos lleven a través del tiempo.

En la narración partimos siempre del punto de vista del metro, moviéndonos a lo largo del documental en la dualidad: dentro-fuera, arriba-abajo. De esta forma, hablamos de la ciudad de Madrid, desde lo que ve, presiente, sospecha... el que está debajo: el Metro.

Toda la información, todo lo que sabe de la urbe, le ha llegado y llega, bien a través de sus salidas a la superficie estación tras estación, o bien a través de los pasajeros y sus trabajadores, verdaderos portadores de noticias e historias del exterior.

A lo largo del documental contamos con numerosas voces que ayudan a narrar, desde los aspectos más técnicos de esta gigantesca infraestructura subterránea, hasta las anécdotas y los testimonios más entrañables y emotivos de los que han vivido estos 100 años muy de cerca el metro de Madrid. Desde los descendientes de los fundadores hasta la primera mujer maquinista, desde el ingeniero responsable de la empresa tuneladora hasta la taquillera que nació como el metro hace 100 años, desde el equipo que diseñó toda la señáletica de Metro hasta el que limpia la catenaria cada noche, desde el coordinador del COMMIT hasta los grafiteros que han decorado con sus paneles las últimas estaciones...

En definitiva, todos los que se han ido subiendo a este viaje de 100 años de Metro de Madrid.