Advierten del aumento de los delitos relacionados con el coronavirus

La fiscal de Criminalidad Informática alerta de delincuentes  que simulan ser ONG que piden dinero para residencias
Detenido un hacker de 16 años que atacaba entidades públicas y privadas

La Fiscal Coordinadora de Criminalidad Informática, Elvira Tejada de la Fuente, destaca que durante el estado de alarma "los delincuentes han adaptado su actividad" y se ha detectado "un incremento en ofertas fraudulentas con todo lo relacionado con la prevención y cura de la COVID-19".

En un comunicado publicado por la Fiscalía este domingo, Día Mundial de Internet, la responsable de criminalidad informática del Ministerio Público detalla que esas actividades ilícitas se centran en ofrecer equipos de protección como mascarillas o test, o en hacerse pasar por organizaciones benéficas que recaban dinero para residencias.

Fraudes en la venta a domicilio de equipos para hacer deporte

Los delincuentes defraudan también al vender a domicilio equipos para hacer deporte, equipos electrónicos o al contratar de plataformas para ver cine o series.

La Fiscalía pide a la sociedad un uso prudente de la red en los domicilios, ya que "la ciudadanía se ha volcado en el uso de redes sociales y de nuevas tecnologías sin tomar elementales medidas de seguridad, y esto supone que los delincuentes encuentran facilidades para el robo de nuestros datos personales y otras actuaciones ilegales".

El Ministerio Público ha aprovechado la conmemoración del Día Mundial de Internet para destacar que el pasado año hubo más de 13.000 procedimientos judiciales abiertos por ciberdelitos, de los que más de 8.600 fueron por estafas en la red, lo que supone que un 65% de los ciberdelitos son estafas. Tejada subraya que en 2019 hubo un incremento de procedimientos con respecto del año anterior de casi un 45%.

13.000 procedimientos judiciales abiertos por ciberdelitos

Entre estas actividades ilícitas se incluyen las estafas tradicionales mediante engaño a través de la red, es decir, ofertas fraudulentas de bienes o servicios, las defraudaciones con tarjeta de crédito o débito y las que se cometen a través de manipulaciones informáticas en las cuentas bancarias.

En 2019, la Fiscalía presentó más de 1.100 escritos de acusación por estafas en la red, que supone un 40% de incremento respecto del año anterior.