Antonio Zapatero: "Es fundamental la ventilación natural de los espacios cerrados para evitar contagios"

El viceconsejero de Sanidad, Antomio Zapatero, junto a Elena Andradas, directora de Salud Pública
El viceconsejero de Sanidad, Antomio Zapatero, junto a Elena Andradas, directora de Salud Pública |EFE

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero ha destacado la importancia de la ventilación natural, en especial en lugares cerrados, y más en la época del año en la que nos encontramos.

"Es preferible pasar un poco de frío, que estemos abrigados pero que esté la sala de ventilada", ha destacado Zapatero. "Lo mejor para evitar los contagios en espacios cerrados es la ventilación natural, es decir, abrir las ventanas. Los medidores de CO2 nos permiten además decir si la habitacion está o no bien ventilada", ha añadido.

Además ha recordado que la mayor parte de los contagios se producen en interiores, y ha puesto como ejemplo que "es el tamaño de las gotas el que determina su distribución. En un espacio ventilado las gotas gruesas caen al sueldo, pero si no hay ventilación se quedan y el riesgo de contagio aumenta. Es importante ventilar al menos 15 minutos, sobre todo si la sala ha estado ocupada".

En este sentido ha hecho mención el último informe de la OMS en el que se dice que "hay evidencias cientificas que demuestran que puede haber transmisión por aerosoles sobre todo en espacios cerrados con mucha gente y sin mascarillas"

El viceconsejero de Salud Pública ha resaltado la importancia de cumplir con las recomendaciones dadas para evitar más contagios, "reducir aforos, el uso correcto de las mascarillas y asegurar una correcta ventilación y monotorizar CO2 en lugares cerrados y públicos".

Recomendaciones ventilación espacios cerrados |CONSEJERIA DE SANIDAD

Instalación de filtros HEPA

Sobre la instalación de filtros HEPA, en aulas, salas de reuniones o restaurantes Zapatero ha incidido en "solo se instalen en edificios sensibles, porque si se hace en las condiciones no adecuadas puede traer también complicaciones. Debe ser analizada por expertos antes de proceder a su instalación"

En este sentido ha añadido que deben de ser el "último recurso" para garantizar la buena calidad del aire, sólo cuando no sea posible la ventilación natural.

Los filtros HEPA, ha seguido diciendo, pueden tener utilidad en espacios como alguna instalación hospitalaria o sociosanitaria, pero los Ministerios de Sanidad y de Transición Ecológica recomiendan su uso "donde no sea posible una ventilación satisfactoria".

"En los algoritmos de procedimiento de ventilación siempre están puestos como último recurso, no es el primer recurso", ha insistido.

"Para instalar filtros HEPA o bien hay que hacer o bien hay que rehacer una instalación completa de ventilación, y no sé si será factible en el tiempo en el que estamos. También hay instrumentos portátiles de filtros son de uso complejo y no está claramente verificada su utilidad", ha señalado.