Ayuso anuncia reorganización en las residencias, con respaldo a Reyero, y una estrategia para salir de la crisis

Minuto de silencio en la Asamblea de Madrid por las víctimas del coronavirus
Minuto de silencio en la Asamblea de Madrid por las víctimas del coronavirus |TELEMADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que, teniendo en cuenta que la enfermedad Covid-19 va a estar en la región por un "largo tiempo", van a hacer un "refuerzo y reorganización" de las residencias de la atención sociosanitaria que se está ofreciendo en ellas, para lo que ha respaldado expresamente al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, después de sus discrepancias con la Consejería de Sanidad respecto a la medicalización de las residencias.

Estrategia y pactos

Este anuncio, junto con el de una estrategia para salir de la crisis económica que se avecina por el coronavirus, han centrado las intervenciones de Ayuso en la sesión de Control en la Asamblea de Madrid celebrada este viernes.

Esta estrategia la ha contrapuesto la presidenta regional cuando el portavoz socialista Ángel Gabilondo, ha propuesto un pacto “con todos”. En varias ocasiones Ayuso ha destacado y ha reprochado a la oposición que “hemos estado muy solos”

Ha sido durante el primer Pleno presencial de la Asamblea tras haberse suspendido este jueves el telemático por los fallos técnicos. En esta primera sesión de control desde el inicio de la crisis han sido 34 los parlamentarios presentes.

Medicalizar las residencias

El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio tras el que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, ha leído de nuevo la declaración institucional que ya leyó este jueves.

La primera pregunta de la Sesión de Control ha sido la del portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano a la presidenta de la Comunidad sobre los motivos por los cuales han decidido "no medicalizar las residencias para personas mayores".

A lo que Ayuso ha contestado que actualmente hay un total de 204 residencias medicalizadas, 25 del AMAS y 179 privadas, en las que se ha empleado un plan de choque que está "dando sus frutos".

"Nos hemos encontrado con una situación inédita sabiendo que el Covid-19 ya estaba en febrero dando vueltas por España. Teniendo claro que va a estar un largo tiempo entre nosotros este enemigo común lo que vamos a hacer es un refuerzo y reorganización de las residencias de la atención sociosanitaria que se está ofreciendo en ellas. Es algo que he hablado con el consejero Reyero a quien respaldo públicamente", ha trasladado.

Una bofetada

La dirigente autonómica ha reconocido que este virus "desconocido" es "una bofetada que deja a cada paciente síntomas distintos, hay casos de mayores a los que no les hace nada y a otros que es letal en horas”. Por ello, se han encontrado con una situación "tan dura en las residencias de la Comunidad". Morano: "No les abandonemos”

En este punto, el portavoz de Unidas Podemos le ha insistido en que medicalizar no es poner "algún tipo de vigilancia sanitaria" en los centros residenciales.

Apoyo para más recursos

A su juicio, Reyero dijo que "lleva realizando a su Gobierno una petición reiterada y desesperada de medicalización de residencias y esto "no es una cifra", porque hay "muchísimos ancianos que son positivo por Covid-19 y la mejor forma de tratarlos es poner personal sanitario en las residencias para que tengan un cuidado continuado".

"Usted tiene recursos materiales y personales, ponga personal en las residencias de mayores y sino traiga una propuesta para obtener más recursos y nosotros la apoyaremos. Le suplico que medicalice las residencias de mayores. Hágalo por nuestros mayores, por una generación a la que le debemos todo, que estamos perdiendo y que no podemos abandonar en estos momentos", ha zanjado Morano.

Vox y unos presupuestos de emergencia

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha preguntado por la necesidad "aprobar unos nuevos presupuestos de emergencia para hacer frente a la crisis del coronavirus para los próximos meses". Monasterio ha apostado por que estos presupuestos den prioridad "a la Sanidad pública, a la Educación o a la Dependencia", en los que se deje de gastar "lo que ahora no debía ser un gasto prioritario", como es, a su parecer, el "político".

A lo que Ayuso ha contestado que esperará a contar con una estrategia de país y de autonomía para el futuro así como a ver lo recaudado para ponerse a preparar los Presupuestos Regionales. Actualmente, según ha defendido Ayuso, "la emergencia es seguir salvando vidas".

Algunas injustas críticas

La presidenta madrileña ha remarcado que se ha encontrado con "una situación inédita" por lo que es "bastante injusto intentar achacar a la Comunidad de Madrid una responsabilidad como autonomía que no se le achaca a ninguna autonomía en el mundo, porque es una pandemia y está afectando a todo el planeta".

"Esta una comunidad autónoma que ojalá hubiera actuado antes, es algo que pienso cada día, pero también podría haber actuado una semana más tarde y entonces toda España hubiera despertado una semana más tarde. Díganme entonces que podría haber ocurrido en este país", ha reivindicado. Así, ha incidido en que se hacen las cosas "como buenamente se puede".

En este sentido, Ayuso ha defendido que están poniendo a disposición de los sanitarios todo el material que tiene la Comunidad de Madrid, una región "que ha actuado bien y que ha comprado material de calidad y que es el que está evitando que no se estén contagiando todavía más".

"Lo llevaré encima toda la vida"

Ayuso, ha afirmado este viernes que no puede sentirse "orgullosa" de su gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19 cuando en la región han fallecido más de 12.000 personas, pero que las decisiones que tomaron con el cierre de los colegios y de los centros de día de mayores hicieron "espabilar a España y despertar". "No se puede imaginar lo que llevaré encima toda la vida", ha dicho Ayuso,

La presidenta madrileña ha respondido así a la pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, quien ha acusado al Gobierno de Ayuso de intentar "evitar el control político" en la crisis sanitaria con la suspensión del pleno telemático de la Asamblea, y que lo que "falló" fue el Ejecutivo regional, y no el sistema informático de la Asamblea.

Perpinyá y el volcán

Perpinyá ha preguntado a Díaz Ayuso por su actuación ante la pandemia del COVID-19, y ha señalado que el Ejecutivo madrileño no tiene "la culpa de que el volcán haya entrado en erupción pero sí de estar sentados sobre él".

Visiblemente emocionada, Ayuso ha reprochado al portavoz de Más Madrid su "poco ofrecimiento" en esta crisis sanitaria, en la que el Gobierno madrileño ha "sufrido lo que más en democracia", buscando material " por el mundo", y lo han hecho "solos" porque el Gobierno de España "no ha ayudado".

"Ataques despreciables"

Ayuso ha criticado que, a diferencia de la portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, que ha mostrado su ofrecimiento al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, Más Madrid se haya dedicado a propagar "bulos" durante la crisis sanitaria, cuando afirmaron que el Gobierno regional estaba "de mudanza" en Ifema mientras montaban uno de los pabellones del recinto ferial que iban a convertirse en un hospital temporal o que una planta del hospital de La Paz no estaba abierta.

Son, ha dicho "ataques despreciables" con respecto a su gestión, al tiempo que ha recordado al portavoz de Más Madrid que la oposición supo desde el primer momento que iban a cerrar los colegios y los centros de día de mayores, una decisión que adoptaron "solos" sin el apoyo del Gobierno central.

Gabilondo propone un gran pacto con todos

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha ofrecido a Ayuso un gran pacto de reconstrucción en la región. En este acuerdo, deben participar también, según el socialista, los ayuntamientos y los agentes sociales.

Gabilondo ha espetado que no sabe "qué más nos tiene que ocurrir" para que se den cuenta de que esta situación requiere "otro comportamiento político". Según el socialista, o se trabaja "unidos y coordinados" o no habrá forma de afrontar la crisis del Covid-19.

"Esto exige no reducir la acción política del Gobierno a contactos, a encuentros, a mera constatación de las diferencias. No digo que no actúen, pero no es satisfactorio simplemente reunirse para dar cuenta de lo decidido", ha expuesto.

Procedimiento participativo

Para el socialista, "se requieren instrumentos articulados institucionalmente, espacios de colaboración así mismo institucional, todo un proceso y un procedimiento participativo para hacer frente a esta complejísima coyuntura y sus secuelas". Como presidenta, le pide que sea ella la que lo promueva.

A ello la presidenta de la Comunidad ha sostenido que las propuestas del Gobierno central son "normalmente erróneas" y están llevando a una situación "sin salida". Ha defendido que tiene clarísimo que ha habido "un antes y un después" en la crisis del coronavirus y que la situación en la que se está no solo corresponde a una crisis sanitaria sino económica, y por tanto social. Por ello, ha asegurado que su Ejecutivo va a "contar con todo el mundo". "Si nos ofrece apoyo -le ha dicho a Gabilondo- se lo agradeceré eternamente"

Tenemos estrategia

Ayuso ha indicado que cuenta ya con una estrategia porque está trabajando para "seguir salvando vidas pero también para buscar soluciones económicas para la Comunidad". De hecho, ha recordado que antes de la pandemia se ha aprobado Madrid Nuevo Norte y también propusieron una rebajada fiscal. "Nada me gustaría más que contar con su apoyo y decirle que cuánto menor sea la caída, más fácil será la recuperación", ha remarcado.

En este sentido, le ha indicado que sería "oportuno" que los organismos pertinentes trasladasen a los gobernantes de sus formaciones "que tengan claro qué van a hacer con la economía", porque con "un mando único" el Ejecutivo decide y las regiones actúan en base a sus decisiones.

Ayuso ha defendido que ella, por su parte, ha mantenido videoconferencias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ha hecho "numerosas aportaciones". Así, le ha emplazado a Gabilondo a hacer lo mismo".