La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso presentado por once familiares de residentes de cuatro centros de mayores situados en Leganés. Se trata de las residencias de Aralia Parque de los Friales, Amavir El Encinar, DomusVi-Leganés y Vitalia Home Leganés, según informa la Cadena Ser.
De este modo revoca la inadmisión de la querella decretada por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Leganés y que los familiares habían presentado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y Justicia, Enrique López, así como contra los cuatro directores de estos centros.
La Audiencia Provincial de Madrid quiere saber cuáles fueron los protocolos que se siguieron en la primera ola de la Covid-19. En este sentido ha pedido a las residencias que “aporten los protocolos de actuación remitidos por la Comunidad de Madrid con los que actuaron durante los meses a los que se refiere el escrito de querella y, en particular, los criterios de derivación de los residentes a centros hospitalarios”.
También les solicitarán una lista de “los medios de protección individual y personal de los que disponían en las fechas de producción de los hechos, así como las medidas de seguridad adoptadas”.
Ante esta decisión, han requerido a las residencias el historial de los residentes a los que hace referencia el escrito de querella y las decisiones que se adoptaron respecto a cada uno de ellos en particular”.
Además también se reclama información a los hospitales en los que estuvieron ingresados o fallecieron algunos de los familiares de los denunciados y se ha citado a declarar a los impulsores de la querella "a fin de tomar un mejor y más cercano conocimiento de los hechos”.