El Ayuntamiento de Madrid ha defendido este miércoles que el histórico mercadillo del Rastro "no va a desaparecer" y ha ofrecido un nuevo plan para su reapertura, en él que se eliminarían las fases y podrán abrir 350 puestos en cuatro viales unidireccionales, con la intención de que se reabra "lo antes posible".
Esta nueva propuesta, a la que ha tenido acceso a Efe, ha sido presentada por la Junta Municipal del Distrito Centro a los comerciantes de tiendas físicas y los vendedores ambulantes, que el pasado domingo se manifestaron contra el plan inicial para reactivar el mercadillo elaborado por el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida, que a juicio resultaba "discriminatorio" e "inviable".
Mercadillo en cuatro vías
Ahora, el Ayuntamiento ha propuesto que el mercadillo se distribuya en cuatro vías: las calles Ribera de Curtidores y Gasómetro (para la que tendrán que contar con la colaboración del distrito de Arganzuela) y las plazas del General Vara del Rey y Campillo del Mundo Nuevo.
Circulación en un solo sentido
Estos viales deberá ser unidireccionales para facilitar la circulación en un sólo sentido y en la entrada al recinto, y se deberá controlar el aforo de cada una de estas vías, a través de informadores interiores identificados, para evitar el exceso de público y para que se respete la distancia de seguridad.
Según la Junta Municipal, esta nueva distribución permitiría abrir cada domingo en torno a 350 puestos de forma rotatoria en función del listado de autorizados.
Por otro lado, cada uno de los puestos se deberá disponer para el público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes y mantener la adecuada higiene y limpieza, antes y después de su montaje y en los vehículos de carga.
Apertura lo antes posible
A pesar de que el Ayuntamiento fijó el día 12 de julio para la reapertura del Rastro, fuentes municipales han asegurado a Efe que será "complicado" que se puedan llevar a cabo todos los trámites para que el mercadillo reabra el próximo domingo.
"El Ayuntamiento sigue trabajando para que la apertura pueda ser lo antes posible, en cuanto las condiciones sanitarias y de seguridad lo permitan, volverá a recuperar toda su actividad", han señalado desde el distrito Centro.
Apoyo al Rastro
El presidente de la Asociación Nuevo Rastro (de tiendas físicas), Manolo González, ha asegurado a Efe que entienden las medidas excepcionales derivadas del coronavirus y ha recalcado que les consta por parte del Ayuntamiento que apoyan al Rastro como "bien imprescindible" de Madrid.
"Tenemos que tener claro que estas medidas son provisionales porque lo que no nos podemos permitir ninguno es que haya un rebrote en el Rastro: todos tenemos que ceder para volver a la vida", ha aseverado González.
Sin embargo, las asociaciones de vendedores ambulantes no se han pronunciado aún sobre la nueva propuesta del Ayuntamiento.