El Ministerio de Sanidad acepta el confinamiento del puente de Todos los Santos, pero queda a expensas de la decisión que tome el Consejo Interterritorial para el puente de la Almudena
Simón dice que confinamientos cortos pueden tener algún efecto pero avisa de que pueden no ser suficientes
EUROPA PRESS
La Comunidad de Madrid ha enviado su propuesta para el cierre perimetral de la autonomía únicamente durante los dos puentes de noviembre al Ejecutivo central y asegura haber recibido su visto bueno.
Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha informado esta tarde de que se mantiene esta modalidad de confinamiento hasta el próximo miércoles, pero queda en el aire la decisión que tome el Consejo Interterritorial (integrado por el Ministerio y los consejeros autonómicos del ramo) para el puente de la Almudena, festividad el 9 de noviembre en la capital.
Desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso han tildado de "victoria" que puedan realizar este cierre.
La Comunidad de Madrid permanece cerrada perimetralmente desde las 00.00 horas de este viernes y continuará así hasta las 00.00 del próximo martes para impedir los desplazamientos durante el puente de Todos los Santos, confinamiento que ha entrado en vigor con la publicación del decreto regional en el 'Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid'(BOCM).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado el decreto regional para limitar la entrada y salida de la región durante el Puente de Todos los Santos y el de la Almudena, aunque la decisión sobre este último se tomará en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, que decidirá sobre la efectividad de las medidas que están adoptando las autonomías.
La Comunidad de Madrid fija la excepción para los desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
También se contempla el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
Asimismo, se podrá salir o entrar en la región si se trata de desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; o por causa de fuerza mayor.
Por otro lado, los trayectos en tránsito a través de la región quedan permitidos.
La dirigente madrileña ha defendido durante los últimos dos días este cierre únicamente dado que considera más oportunas las medidas "intermedias" y quirúrgicas.
Celebro que el Gobierno nos haya permitido cerrar @ComunidadMadrid por días. Así seguiremos acometiendo nuestro plan de medidas quirúrgicas para cada situación y colaborando con otras CCAA.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón aseguraba hoy durante su rueda de prensa que "un confinamiento de menos días , tiene menos efecto, pero tiene efecto".
"Cualquier confinamiento tiene algún efecto, pero hay algunos que tienen un impacto mayor y otros menor, depende de cómo se aplique, aunque un confinamiento muy corto no es suficiente y creo que siempre es mejor dar un paso grande que no tímidos", ha dicho Simón en rueda de prensa.
"Por confinar menos tiempo hay un beneficio menor, el riesgo es pensar que tras un confinamiento corto ya no hay riesgo, pero creo que la población es suficientemente madura para entender que esto no es así", ha apostillado Simón.