El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado prorrogar, a petición del Gobierno, el estado de alarma que declaró el pasado día 14 de marzo para contener la propagación del coronavirus y lo ha hecho con el voto a favor de más de 320 diputados. De este modo, el estado de alarma se prolonga otros quince días, hasta el 11 de abril. Todas las fuerzas parlamentarias, a excepción de las independentistas, han prestado su apoyo al Gobierno de Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ha asegurado que desde que estalló la crisis del coronavirus no ha habido "ni un solo día, ni una sola hora, ni un solo momento en el que este Gobierno y todas las administraciones autonómicas y locales hayan dejado de actuar".Sánchez ha explicado que acudía a la Cámara para pedir la prórroga porque España tiene que mantener las medidas adoptadas hasta ahora y porque "la única opción eficaz" para frenar la propagación del virus es el aislamiento social."La decisión de quedarnos en casa no puede ser decretada e impuesta, sino apoyada por la ciudadanía a través de sus representantes" en el Congreso, que es el que debe ahora autorizar la prórroga, ha dicho.Y ha vuelto a apelar a la unidad de todas las fuerzas políticas, como ya hizo la semana pasada.
Así, tras señalar que con la prórroga pide "tiempo" para que el sistema nacional de salud pueda resistir, ha señalado que propone "otro bien igual de precioso" en este momento, la unidad y la lealtad.Como muestra de esa lealtad, en su caso del Gobierno al Congreso, ha propuesto que la Comisión de Sanidad de la Cámara funcione como la comisión de seguimiento del coronavirus, y esté puntualmente informada por parte del Ejecutivo y del Comité técnico de todos los datos sobre la evolución de la pandemia y de todas las medidas que se tomen.Asimismo ha propuesto que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informe semanalmente a dicha comisión.
"Se necesita tiempo"
Una vez más, el presidente del Gobierno ha insistido en que se necesita "tiempo" para ganar al virus. Y también para la adaptación y la resistencia del Sistema Nacional de Salud o para que la ciencia encuentre tratamientos eficaces y una vacuna.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha tomado la palabra para brindar su apoyo al Presidente del Gobierno para prorrogar el estado de alarma, pero no sin criticar durante a Pedro Sánchez a quien le ha acusado de "ineficacia" y de "negligencia" por no actuar antes y suspender eventos multitudinarios como las manifestaciones del 8 de marzo.
"España está de luto y esto, señor Sánchez, no va bien", le ha espetado, tras recordar las últimas cifras de fallecidos y contagiados.
El presidente del PP ha afirmado que los españoles están cumpliendo con los sacrificios pero que el Gobierno no está "respondiendo a la altura de los esfuerzos". Un día más se ha quejado de la falta de material sanitario y ha dicho que, dado que el Gobierno reconoce que están en una guerra, los soldados no van a la guerra "sin cascos, chaleco o munición" como ocurre ahora ante la falta de mascarillas o respiradores.
Casado ha afirmado que el Partido Popular no ha presentado enmiendas a la prórroga del estado de alarma porque estamos en un "estado de excepción" pero ha recalcado que su voto es a favor "por sentido de Estado y lealtad institucional".