¿Cuántas multas se han impuesto a los madrileños por no llevar mascarilla?

Un hombre hablando por teléfono en una calle de Madrid y con la mascarilla mal puesta el pasado 30 de julio
Un hombre hablando por teléfono en una calle de Madrid y con la mascarilla mal puesta el pasado 30 de julio |EUROPA PRESS

Ya con dos semanas casi cumplidas desde que la Comunidad de Madrid impusiera el pasado 30 de julio el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento en espacios públicos abiertos y cerrados, aún respetando las distancias de seguridad, los madrileños siguen acostumbrándose a una medida que pretende frenar la propagación del coronavirus en nuestra región.

No utilizar la mascarilla, o ponérsela de forma incorrecta, acarrea una sanción de 100 euros y son las policías locales de los municipios las encargadas de velar por que se cumpla la norma. En estos 14 días ha habido mucha pedagogía policial y ha sido en el último fin de semana cuando se han incrementado las sanciones.

La multa en Madrid por no llevar mascarilla asciende a 100 euros
La multa en Madrid por no llevar mascarilla asciende a 100 euros
La multa en Madrid por no llevar mascarilla asciende a 100 euros

La multa en Madrid por no llevar mascarilla asciende a 100 euros

Un simple paseo por la calle en la capital nos desvela que no todos los ciudadanos cumplen con la mascarilla. El cubrebocas está presente en la mayoría, pero muchos aún se resisten a su uso o la utilizan incorrectamente, por ejemplo dejando la nariz al descubierto. Sobre todo es en las terrazas y en los bares cuando se aprecia mucha más relajación con la mascarilla. En centros comerciales o en el transporte público el uso es mayoritario.

Las excusas por no llevarla son de todo tipo. Algunos paseantes justifican que están fumando y otros que están tomando una bebida o un helado. Otros madrileños señalan al calor y a la incomodidad de usar la mascarilla con los termómetros cerca de los 40 grados. En terrazas, el motivo de no llevarla está muy claro para todos: es imposible disfrutar de una consumición poniendo y quitando la mascarilla.

La multa por no llevar mascarilla, como decíamos, asciende a los 100 euros, según se establece en la Ley de Salud Pública, que es la que fundamenta la decisión adoptada por la Comunidad de Madrid. Esos 100 serían la sanción básica, sin tener en cuenta otros elementos sancionadores como, por ejemplo, la reiteración.

Telemadrid.es ha querido consultar a los Ayuntamientos de las principales localidades de Madrid respecto a cómo se están portando sus ciudadanos con esta medida. Una forma de comprobarlo es la cantidad de multas que han impuesto las policías locales en estas dos semanas y la mayoría de Consistorios coinciden en varios puntos:

  • El primero, que los agentes municipales han realizado en este tiempo sobre todo una labor pedagógica con los ciudadanos sobre la mascarilla obligatoria

  • Por ello mismo, en los primeros días en los que la medida entró en vigor hubo pocas propuestas de sanción, que han ido aumentando sobre todo en los últimos días

  • Durante los sábados y los domingos hay más multas debido a varios factores: hay más gente en la calle y más relajación con la norma, sobre todo durante la tarde-noche

Con esos puntos a tener en cuenta, las cifras de multas son dispares en las localidades consultadas. Algunos Ayuntamientos no han querido facilitar datos y otros, en la primera versión de esta información, no han podido facilitar las cifras de multas que se han dado desde el 30 de julio.

  • Madrid capital - El Ayuntamiento de Madrid no ha querido facilitar datos sobre las multas impuestas

  • Alcorcón - La Policía Local de Alcorcón suma aproximadamente 105 multas desde el 30 de julio, lo que hace una media de 9 denuncias diarias. Fuentes municipales destacan que la mayoría de ellas se han realizado los fines de semana: el viernes 31 de julio y el sábado 1 de agosto se pusieron 63 denuncias y el pasado fin de semana, entre el viernes 7 y el sábado 8, se pusieron 22 denuncias. La concentración de la mayoría de denuncias se ha producido en el horario de tarde-noche y suelen estar relacionadas con el consumo de alcohol en la vía pública.

  • Móstoles - La Policía Municipal de Móstoles ha interpuesto un total de 170 actas de infracción por no usar mascarilla desde el pasado 30 de julio. Durante el último fin de semana hubo un total de 52 denuncias por no llevarla, la mitad que la semana pasada, cuando se llegaron a poner 104 denuncias.

  • Leganés - Fuentes municipales informan de 50 sanciones por no usar mascarilla hasta el 9 de agosto. Durante el primer fin de semana con la medida en vigor hubo 20 multas y durante la semana entre el 3 y el 9 de agosto se registraron 24 intervenciones para un total de 30 multas.

  • Getafe - La Policía Local de Getafe sancionó durante la pasada semana a un total de 75 personas por no llevar puesta la mascarillas en la vía pública, sumando un total de 168 sanciones desde que se estableció la obligatoriedad de su uso en la Comunidad de Madrid.

  • Parla - El Ayuntamiento de Parla informa de 93 personas sancionadas entre el 1 y el 12 de agosto por no cumplir con la mascarilla obligatoria.

  • Alcalá de Henares - La Policía Local ha interpuesto cerca de 80 actas de infracción por uso indebido de la mascarilla desde el 1 de agosto. Precisamente acaba de poner en marca una campaña de concienciación para el correcto uso de la mascarilla en el municipio, sobre todo haciendo un llamamiento a los más jóvenes.

  • Torrejón de Ardoz - El Consistorio indica que ha habido desde el 30 de julio un total de 76 denuncias respecto al uso de la mascarilla, 50 de las cuales, la mayoría por tanto, llegaron en este último fin de semana. Al principio, señalan fuentes municipales, se realizó sobre todo una "labor pedagógica" entre la población.

  • Aranjuez - La Policía Local informa que el cumplimiento en Aranjuez de esta norma es "bastante notorio" y se está "haciendo una labor pedagógica sobre todo en la juventud". Sólo se ha puesto una sanción por no llevar mascarilla.

  • San Sebastián de los Reyes - El Ayuntamiento de la localidad no ha querido facilitar datos sobre las multas impuestas hasta ahora

  • Alcobendas - Desde el decreto del uso obligatorio de mascarilla hasta el 10 de agosto se han realizado 81 denuncias. El Ayuntamiento destaca "un cumplimiento generalizado por parte de la población". La mayoría de las denuncias se han realizado en horario de tarde/noche y en varios casos tras llamadas de vecinos.

  • Las Rozas - En el municipio ha habido 287 multas desde que la mascarilla es obligatoria

  • Boadilla del Monte - La Policía Local ya informó de multas, sin dar números concretos, en el primer fin de semana con la norma en vigor, destacando su labor pedagógica respecto al uso obligatorio del cubrebocas. Ya del último fin de semanas ha informado de 26 denuncias por no llevarla.

Otros municipios consultados como Fuenlabrada o Pozuelo de Alarcón están pendientes de facilitar sus datos.