Díaz Ayuso anuncia un plan estratégico para 33.000 bares y restaurantes
El sector hostelero en Madrid emplea a más de 220.000 trabajadores y factura casi 17.000 millones de euros al año, un 4,4% de la riqueza regional
Las asociaciones han pedido que la distancia de seguridad sea la que marque el aforo en la reapertura de los establecimientos
REDACCIÓN / EFE
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido este lunes a poner en marcha un Plan estratégico a dos años para dinamizar el sector de la hostelería y la restauración, compuesto por 33.835 establecimientos y "clave en la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19".
Con este objetivo, el Gobierno regional va a desarrollar una mesa de trabajo para que todas las consejerías aporten distintas propuestas que serán analizadas en profundidad.
El sector hostelero en Madrid emplea de manera directa a más de 220.000 trabajadores y factura casi 17.000 millones de euros al año, lo que supone el 4,4% de la riqueza regional.
Una revisión fiscal de incentivos económicos, la mejora de la Formación Profesional Dual y la promoción del turismo con las máximas garantías de seguridad durante este verano atípico son algunas de las propuestas del Ejecutivo madrileño para impulsar el sector, ha precisado en una nota la Administración autonómica.
La presidenta madrileña se ha reunido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con representantes de diversas asociaciones de la hostelería española y madrileña que conforman la Plataforma Juntos por la Hostelería, impulsora además de la campaña Soy Patrimonio 2020, que postula a la hostelería de España como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad 2020.
Díaz Ayuso ha agradecido la labor de los profesionales de la gastronomía en Madrid, que han trabajado durante todo el confinamiento, evitando así la pérdida de empleo, y, además, han garantizado el abastecimiento de alimentos a la población.
Ahora, el Ejecutivo autonómico entiende que es necesario un plan completo para respaldar a los 33.385 bares y restaurantes en la región, teniendo en cuenta que el sector estima un elevado cierre de los mismos tras el Estado de alarma, donde muchos se han visto obligados a paralizar completamente su actividad.
Las asociaciones han pedido que la distancia de seguridad sea la que marque el aforo en la reapertura de los establecimientos.
En la reunión, en la que también ha participado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, las asociaciones del sector han presentado, además su proyecto Juntos por la Hostelería, que nace para situar a la hostelería española como referente mundial.
Han estado presentes en el encuentro el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), José Luis Yzuel; el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual; y el presidente de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Francisco Javier Campo.
Por primera vez, se han unido para impulsar al sector con la reactivación de la demanda, financiación, alianzas estratégicas y formación.
La Comunidad de Madrid, que cuenta con 30 estrellas Michelín, también quiere fomentar la gastronomía de calidad de la región y apoyar a los chefs en sus proyectos.
Empresarios del ocio nocturno piden a la Comunidad que retire "el veto" a su apertura
Por otra parte, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) han pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que retire "el veto" a la apertura de sus locales, que consideran "injusto y desproporcionado".
En un comunicado, señalan que a su juicio, el "culpable" es el vicepresidente, Ignacio Aguado, quien públicamente ha reiterado "su oposición a la recuperación de la actividad de los bares de copas, salas de conciertos y discotecas, el sector del ocio nocturno, la cultura y las actividades recreativas".
Según han expuesto, Aguado "parece ignorar que, en estos momentos, se han aliviado las medidas de confinamiento y levantado las restricciones a la movilidad" así como que "cada fin de semana proliferan los botellones sin control y la Policía Municipal tiene que intervenir en miles de fiestas en casas particulares con ciudadanos hacinados".
"Sorprendentemente, y mientras esta situación no deja de agravarse, los establecimientos reglados e inspeccionados por la Administración, que han suscrito el documento de medidas de prevención contra la Covid-19, elaborado conjuntamente por la organización empresarial España de Noche, el ICTE, y el Ministerio de Sanidad, permanecen cerrados", han manifestado.
Desde Noche Madrid han considerado que "deben ser lasbuenas prácticas empresariales y la responsabilidad ciudadana las que garanticen el máximo nivel de seguridad que se puede alcanzar en estos momentos". Según han expuesto, no tiene "ningún sentido que se penalice de forma desproporcionada y arbitraria la actividad económica y social en el sector recreativo".
En este contexto, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) ha reiterado "su voluntad de diálogo" para que se permita "reconducir urgentemente esta situación".