La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que los miembros de las Fuerzas Armadas están encontrando en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas cuando acuden a desinfectar por el coronavirus. "El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas", ha apuntado Robles en declaraciones a Telecinco.
La ministra ha asegurado que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones. "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta", ha avisado.
Investigación por parte de la Fiscalía
La Fiscalía General del Estado ha confirmado que abrirá diligencias de investigación sobre el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos, en la que se encontraban otras personas en "situaciones extremas y malas condiciones de salubridad" para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal.
El fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago, ex secretario de Estado de Justicia, será el encargado de dirigir las investigaciones.
La labor de la UME
La Unidad Militar de Emergencias (UME) está interviniendo en las residencias de mayores que lo necesiten por verse desbordadas o sin personal, y están realizando labores de limpieza y desinfección.
En total, hay 2.850 militares desplegados quedesinfectarán 21 residencias de la Comunidad de Madrid. Robles también ha señalado que estos días permitirán que desaparezcan los "prejuicios" que algunos sectores de la sociedad tienen hacia las Fuerzas Armadas, ya que están pudiendo observar la labor que desempeñan, desde "las labores que son propiamente suyas, como la logística y el transporte, hasta otras de tipo más humanitario, como la construcción de hospitales de urgencia y la desinfección de residencias de ancianos".
Aguado: "¿A qué espera el Gobierno?"
Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido en su cuenta de Twitter que el Gobierno permita el despliegue de personal médico militar en las residencias. "Llevamos cinco días solicitándolo", ha dicho.
¿A qué espera el Gobierno de España para autorizar el despliegue de personal médico militar en las residencias de mayores? Llevamos 5 días solicitándolo.
Cada hora cuenta y todas las manos son necesarias. Hablamos de salvar vidas y proteger a nuestros mayores.