Enrique López: el sistema sanitario está estresado pero garantiza la atención

Un hombre con mascarilla entra en un hospital de Madrid
Un hombre con mascarilla entra en un hospital de Madrid

El consejero de Interior, Justicia y Víctimas, Enrique López, ha asegurado este domingo que el sistema sanitario madrileño está "muy estresado", pero no colapsado, y ha recalcado que "dará respuesta con toda seguridad" a las necesidades de los ciudadanos.

En declaraciones a Cuatro López ha señalado que el sistema sanitario está trabajando con personal propio y "se está reclutando más personal", con unas cinco mil contrataciones, por lo que ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad", aunque ha recordado que "la mejor vacuna es que todos estemos en nuestras casas".

Los hospitales de Madrid, ha seguido diciendo, "funcionan como uno solo", y para ello se ha establecido un sistema de transporte entre los centros.

Además, ha recalcado el "gran esfuerzo" de Ifema y la Consejería de Sanidad para levantar un hospital provisional que "en pocos días estará a pleno funcionamiento" con capacidad para 5.500 camas, de las cuales "un porcentaje muy alto serán UCIS, que son esenciales".

Madrid se adelantó al cierre de colegios "antes que el resto"

"Lo importante es contener cuanto antes la curva de crecimiento, y que las medidas empiecen a tener efectos en unos días", ha dicho López, que ha confiado en que el hecho de que en Madrid se adelantasen medidas como el cierre de colegios "antes que el resto" se traduzca pronto en una mejor e la curva de contagios.

El consejero ha añadido que ahora no es momento de "lanzarnos reproches" entre administraciones, sino de "trabajar juntos, con lealtad, unos y otros", con "coordinación y transparencia", y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que las decisiones se tomen "en pleno diálogo con las comunidades autónomas, teniendo en cuenta las distintas situaciones" por las que atraviesan. abs-jvc