Gobierno y Comunidades aplazan la decisión sobre el toque de queda
El Consejo aprueba por mayoría el documento de respuesta coordinada frente a la pandemia
Sanidad y Comunidades pactan cerrar bares a las 23:00 en las zonas más afectadas y recomiendan a sus habitantes salir de casa "solo lo necesario"
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Saludha aplazado la decisión sobre la aplicación de un toque de queda en los territorios más afectados por el coronavirus a una próxima reunión de este órgano.
Castilla y León ha solicitado formalmente su aplicación en horario nocturno en su territorio, según ha reconocido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al final de la reunión que ha presidido junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.
Según apuntan a Europa Press fuentes de la reunión, este instrumento de toque de queda o reducción de la movilidad en horario nocturno está muy avanzado a la espera de estudiar bajo qué instrumento jurídico se puede aplicar y si es necesaria la declaración del estado de alarma para aprobarlo.
El Consejo Interterritorial -según las fuentes consultas por Efe- ha aprobado el documento de respuesta coordinada frente a la pandemia, casi por unanimidad y con solo dos abstenciones, País Vasco y Madrid, que se han abstenido a la espera de analizar el documento definitivo.
Fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña han dicho que no se oponen a las medidas contenidas en este documento, pero no lo han podido estudiar a fondo, porque el texto definitivo con las últimas aportaciones técnicas "no se ha remitido" a la Comunidad de Madrid.
Se trata de un marco de criterios comunes para la interpretación de los indicadores epidemiológicos, acordado técnicamente por todas las comunidades autónomas. Está dirigido a garantizar la coordinación suficiente entre territorios, posibilitando que las comunidades tomen las medidas complementarias que consideren oportunas.
El documento aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades establece que en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus se limite hasta las 23.00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y que recomienden a sus habitantes salir de casa "solo lo necesario".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a la población "no engañarse" con la situación de la incidencia del coronavirus en España porque vienen semanas "muy duras" ya que hay "transmisión comunitaria" en varias zonas de España.
En una rueda de prensa junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, Illa ha pedido a la población estar "en alerta y en guardia" para doblegar la curva de contagio. "La segunda ola ya no es una amenaza, sino que es una realidad", ha señalado el ministro de Sanidad.