El Gobierno ordena el confinamiento total y paraliza las actividades no esenciales dos semanas

Pedro Sánchez en Moncloa
Pedro Sánchez en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado por la tarde en la Moncloa para anunciar que este lunes el Gobierno decretará el confinamiento total. Durante las dos próximas semanas, ha dicho Sánchez, "todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa".

El Gobierno aprobará este domingo un permiso retribuido para que los trabajadores no esenciales se queden en casa dos semanas. Estará activado desde el lunes 30 de marzo hasta el 9 de abril, a fin de reducir las posibilidades de contagio del coronavirus.

Permiso retribuido hasta el 9 de abril

Cuando termine la emergencia sanitaria, los trabajadores deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas, de manera paulatina y espaciada en el tiempo, según ha precisado el presidente.

Sánchez ha señalado que este permiso retribuido recuperable, del que ha informado ya a sindicatos y empresarios, permitirá descongestionar los hospitales. "Es una medida contundente", ha destacado el presidente, que ha explicado que el objetivo es rebajar la movilidad para que se parezca a la que se tiene los fines de semana.

"Nos tenemos que volcar para aliviar las UCI de Madrid"

El jefe del ejecutivo aseguróque “tenemos que volcar todos nuestros recursos y energías” en aliviar la “presión” a la que están sometidas las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Madrid, que ya rozan los 1.500 pacientes ingresados.

“Lo más importante es ralentizar el número de hospitalizados y, en segundo lugar, ralentizar el incremento de conciudadanos que están en las UCI; en particular, en Madrid, el lugar donde tenemos que volcar nuestros recursos y energías”, declaró el presidente en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa. En base a los datos difundidos esta mañana por el Ministerio de Sanidad, en Madrid hay 1.404 pacientes ingresados en estas unidades de cuidados intensivos.

El Gobierno afirma que el contagio de Covid-19 “se está estabilizando” en España

Elude responsabilidades por la devolución de los test

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido calificar de fiasco la devolución de 650.000 test de diagnóstico rápido del coronavirus por no tener el nivel de fiabilidad requerido. Ha señalado que se trata de un caso "muy particular" y que el Estado es "garantista" en la compra de este tipo de material. Sánchez ha recordado que tras la compra de los test es el Instituto Carlos III quien garantiza que las pruebas "cumplen con la normativa y las exigencias" para que sean eficaces. "En este caso, que es muy particular, se han devuelto al proveedor y se suministrará otro tipo de test con suficientes garantías", ha insistido.

"Servicio esencial" de los medios

Los medios de comunicación no se verán afectados por la decisión del Gobierno de limitar los movimientos de los trabajadores no esenciales, que el Gobierno aprobará este domingo 29 de marzo en un Consejo de Ministros extraordinario, porque son "sin duda alguna un servicio esencial". Sánchez también ha asegurado que los medios de comunicación están haciendo una labor "extraordinariamente importante" de pedagogía.

"Nos acercamos a la hora más oscura"

"Nos acercamos a la hora más oscura" asegura el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. "El virus nos está golpeando con una violencia insuitada cuanto mayor nos aproximamos a la cresta de la ola. Es el momento de intensificar la lucha. Y durante los fines de semana esa reducción de la movilidad es muchísimo más acusada. Si somos capaces de extenderla, venceremos antes al virus". "Un día más es un día menos para que volvamos a abrazarnos, pero son los días que recordaremos para resistir unidos y dar la talla" ha recalcado el presidente del gobierno.

Advierte a la UE que se la juega

El presidente del Gobierno ha reclamado este sábado a la Unión Europea que ofrezca "unida" una respuesta económica y social unida frente a la pandemia de coronavirus, ya que es una "catástrofe que nos afecta a todos".

"Europa se la juega", ha recalcado Sánchez en un mensaje en el que ha apelado a la UE a no fallar cuando solo han pasado dos días después de la última reunión del Consejo Europeo que no alcanzó un consenso frente a la epidemia. Tras recordar que ahora mismo el epicentro de la pandemia está en territorio europeo, Sánchez ha incidido en que la UE debe estar a la altura de las circunstancias y "no puede defraudar" a sus ciudadanos. "No puede fallar, no debe fallar", según el jefe del Ejecutivo, que ha subrayado que "necesitamos contundencia y solidaridad".

"Economía de guerra y promover la resistencia"

En opinión de Sánchez, Europa debe poner en pie "una suerte de economía de guerra y promover la resistencia", movilizando gran cantidad de recursos a través de un plan que ha comparado con el Plan Marshall. "Es la hora de la UE" ante una crisis que está poniendo a prueba a toda la humanidad, ha dicho.